Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Tras el fracaso que significó el programa de reunificación familiar Palomas Mensajeras de la pasada administración estatal, en el cual se identificaron cientos de casos de fraude y solicitudes de recurso fuera de la norma, la Secretaría del Migrante (Semigrante) de Michoacán anunció la llegada de un nuevo proyecto con la misma visión, pero diferente modalidad el Sueño Michoacano.
En entrevista con El Sol de Morelia, la titular de Semigrante, Brenda Fraga Gutiérrez, informó que a su arribo a la dependencia se encontró con más de mil 700 trámites en proceso de personas que habían participado para poder viajar a reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos, todos ellos parados sin avances desde el inicio de la pandemia por Covid-19.
Te podría interesar: Acercamiento de Bedolla con migrantes es raquítica y simulada: asociación
De los mismos, refirió que con base en entrevistas con algunos de los interesados se supo que ex funcionarios de la pasada administración estatal, encabezada por Silvano Aureoles Conejo, les hacían la solicitud del pago para organizar los viajes, entre las asesorías, capacitaciones y hasta fiestas de salida con mariachi incluido, los pagos a la Secretaría alcanzaban el orden de los 25 mil pesos, más el costo de sus boletos de avión.
Debido a las irregularidades encontradas se decidió terminar con este programa, con la visión de continuar priorizando la reunificación familiar desde un esquema que realmente beneficiará a los familiares de los migrantes que residen en los Estados Unidos, de ahí nace el nuevo programa Sueño Michoacano.
La funcionaria estatal explicó que lo que se pretende es que la Secretaría sirva como enlace con la embajada de Estados Unidos para la pronta expedición de visas; los primeros beneficiarios serán aquellos que ya contaban con un trámite en puerta, aunque apuntó que el haber comenzado con la gestión no significa que todos podrán viajar, pues hay quienes no cumplen con los requisitos.
Aseguró que la finalidad de este nuevo proyecto va más allá de los adultos mayores de 60 años, pues con el Sueño Michoacano se pugnará por la reunificación de núcleo familiar completo, es decir, darle la oportunidad a que todos los miembros de la familia puedan visitar a su pariente.
“Estamos pugnando por un proyecto más amplio y ambicioso que permita a los migrantes no sólo ver a sus padres, sino también que sus esposas e hijos viajen a conocer cómo vive su padre, su esposo, (...) queremos que esto sirva para darle una nueva oportunidad a familias completas”, manifestó.
Para los concursantes al programa, la dinámica de aceptación será más compleja en el sentido de que tendrá más “candados” con la finalidad de que cada uno de los beneficiarios esté bien enterado y capacitado para realizar su viaje a los Estados Unidos, además de que se les dará un seguimiento puntual antes y después de viajar.
Algunos de los filtros que precisó la secretaría Fraga Gutiérrez son entrevistas en la dependencia, así como visitas domiciliarias, conocimiento de los núcleos familiares y las dinámicas económicas, además de que los mismos comenzarán a recibir apoyo de manera digital con terapeutas y trabajadores sociales.
Además, adelantó la puesta en marcha de una plataforma digital que será operada por especialistas como un nuevo mecanismo para darle seguimiento a los familiares de migrantes, desde un acompañamiento psicosocial hasta un tema económico en el que se ayude con el manejo de las remesas enviadas por sus familiares.
Fraga Gutiérrez puntualizó que el programa y sus reglas de operación, en conjunto con la plataforma digital, se anunciará en el próximo mes de julio, pues mencionó que aún se afinan los últimos detalles, en la idea de hacer de este proyecto un tema de coordinación interinstitucional.
Palomas Mensajeras, programa insignia del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
Se trató de un programa cuyo objetivo principal era dar a conocer y defender los derechos fundamentales de los migrantes e impulsar la reunificación
familiar para personas mayores de 60 años.
El objetivo era, mediante visas humanitarias, hacer que padres de familia que tuvieran años sin ver a sus hijos, pudieran reunirse con ellos en la Unión Americana.
De esta forma, durante toda la administración se reportaron los siguientes resultados:
- 11 mil 471 visas solicitadas
- Nueve mil 845 visas autorizadas
- Ocho mil 893 Palomas Mensajeras que ya viajaron a los EUA.
- 94 municipios participantes
- 289 viajes a estados unidos completados