Morelia, Michoacán.- La inseguridad a manos del crimen organizado que se vive en el occidente de Michoacán obligó a la familia Arias a donar el predio La Añilera, perteneciente al municipio de Tumbiscatío, al gobierno del Estado para que lo tenga bajo su resguardo y ayude a su conservación ambiental.
Durante la firma de decreto como Zonas de Protección Ambiental a la cuenca del Rio Duero y la localidad mencionada, uno de los donadores, César Arias del Canal, informó que son un total de 821 hectáreas que pasarán al poder de las autoridades estatales.
"Por lo que se vive en el occidente por la presencia grupos delincuenciales, en un momento de desesperación acudimos a la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) y propusimos, no solo la protección, sino la donación", externó el ciudadano
De acuerdo a Arias del Canal, se consideró que esta sería la mejor manera de garantizar la defensa y la recuperación de estos predios que por décadas estuvo bajo el cuidado de su familia y "que ya han sufrido un golpe muy fuerte".
"La Añilera es una zona que tuvo mi familia durante muchos años y como decisión en conjunto optamos porque fuera una de conservación. Tuvimos apoyo de biólogos que nos ayudaron en un diseño de un programa de protección", mencionó.
Asimismo, destacó que no solo esta zona sino todo el estado, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) han enfrentado los desafíos de la crisis climática, la contaminación creciente de los cuerpos de agua y la extensión masiva de especies.
- Te puede interesar: Pescadores abandonan sus redes por sequía en el Lago de Cuitzeo
La firma de acuerdo se llevó a cabo en el Parque Nacional Lago de Camécuaro donde se estableció un protocolo de salvaguarda de La Añilera y el Río Duero que tiene su afluente en el menos 21 municipios y el Concejo Comunal de Cherán.