Morelia, Michoacán.- Por la inseguridad y los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, las clases en la Región Tierra Caliente siguen suspendidas en al menos 200 escuelas, informó el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jairo Antonio Mandujano Ortega.
Pese a que la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar diera a conocer que los planteles funcionaban de manera normal, el vocero precisó que los hechos delictivos han impedido que se comience con el ciclo escolar en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y una parte de Apatzingán.
"La inseguridad complicó que se iniciara el ciclo escolar al 100 por ciento en estos tres municipios. Tenemos un reporte de 200 escuelas en esta zona. El municipio más afectado es el de Tepalcatepec", indicó el representante de los agremiados a El Sol de Morelia.
⏩ Te puede interesar: Secretaría de Educación afirma que no hay escuelas cerradas en Tierra Caliente
Asimismo, el funcionario refirió que se tienen contados cerca de 700 maestros que no se pudieron trasladar a estas localidades porque las condiciones no son adecuadas para realizar sus funciones.
Debido a la ola de violencia que enfrenta esta región del territorio michoacano, Mandujano Ortega adelantó que no se retornará a las aulas hasta que se garantice la seguridad tanto para los estudiantes como para los trabajadores del magisterio. "Siguen sin labores hasta que existan las condiciones".
Estos municipios concentran un total de dos mil escuelas, las cuales, según la Secretaría de Educación "no hay ninguna cerrada", además de que existe una coordinación con la región y "hasta el momento no hay incidencias".
⏩ Te puede interesar: Niños michoacanos sin clases por falta de maestros y conflictos sindicales
El pasado jueves 29 de agosto, integrantes de grupos delictivos se enfrentaron en Tepalcatepec donde, por seguridad de los alumnos y el profesorado, las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos.
Tres días antes, en Apatzingán y Buenavista, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagra y el Cartel Tepalcatepec realizaron una serie de detonaciones con explosivos que lanzaron por medio de drones; además de la quema de cuatro vehículos.