MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- En la actualidad los últimos cinco años, la matrícula de jóvenes que deciden iniciar una carrera sacerdotal se reduce en más del 30 por ciento, ya que de los cerca de 320 alumnos que iniciaban el ciclo escolar, ahora sólo son 200, lo que se debe a un desfasamiento entre la edad biológica y psicológica, aseguró el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias.
El eclesiástico justificó que este fenómeno de desinterés hacia la formación sacerdotal se vive en los seminarios de México y todo el mundo, señalando que para el caso de la institución en Morelia ha sido significativa la baja de alumnos, ya que ronda los más de cien, en comparación a dos décadas atrás cuando ordinariamente se tenían hasta 346 jóvenes ingresados en sus filas.
Desde su óptica esta situación obedece a inmadurez humana, ya que en la actualidad hay una diferencia de entre cinco y siete años entre la edad biológica y la madurez emocional sobretodo de los jóvenes, llevándolos a que no tomen decisiones permanentes sobre un estilo de vida como el matrimonio, el celibato o la carrera sacerdotal.
“Eso requiere de una decisión, asumir un estilo de vida, entonces muchas personas van posponiendo eso y es porque sienten que no es el momento y no están a la altura. En las universidades lo podemos constatar, porque terminan una licenciatura e inmediatamente quieren seguir estudiando para hacer una maestría para no querer asumir una responsabilidad laboral”, resaltó.
Crisis de vocación que aunque también ha sido reconocida por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, éste las ha encausado a cuestiones como el abuso de menores por parte de sacerdotes y el hartazgo de la sociedad, es decir la pérdida de la fe en la religión católica.