Morelia, Michoacán.- Los partidos opositores del PAN, PRI y PRD, presentarán la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) sobre la elección que se llevó a cabo en el municipio de Ocampo por los hechos de violencia presentados el pasado 2 de junio, así lo confirmó el representante de Acción Nacional. (PAN), Lenin Soria Granados.
El representante titular del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), expresó que los tres partidos políticos al haber ido en candidatura en común para la elección de la presidencia municipal de Ocampo, están ya preparando los documentos con las pruebas que acreditarán la anulación de la jornada de votación que se llevó a cabo en este municipio por loas Balderas, así como la quema de boletas.
Puedes leer: “En revisión”, funcionarios de Morelia para analizar quién sigue en el cargo
En entrevista, Soria Granados, refirió que ante lo sucedido en Ocampo los integrantes del IEM no debieron validar la elección, ya que no se tiene certeza alguna de que los ciudadanos de este municipio hayan ido a votar de manera libre, pues en varias casillas ingresaron sujetos armados a disparar, pero también a robar y quemar paquetes electorales.
Ante los hechos violentos, dijo el representante del PAN, los partidos de la oposición en Michoacán decidieron imputar la elección en el TEEM para que sean los magistrados los encargados de obligar al IEM a realizar de nueva cuenta las elecciones de forma extraordinaria.
Lee también: Presenta el PRD recursos de revisión en los 11 distritos federales
Cabe recordar que el pasado 2 de junio, cerca de las 18:30 horas un grupo de civiles armados arribó a la casilla número 1386 donde detonaron sus armas de fuego para intimidar a los funcionarios y apoderarse de las urnas, mismas que posteriormente quemaron, lo cual obligó a los funcionarios a que dejaran toda la papelería electoral abandonada.
El representante del PAN, mencionó que el partido político tiene previsto otros ocho municipios donde posiblemente puedan presentar los juicios de inconformidad ante el TEEM, pero debido a que muchos de los candidatos “están siendo amenazados” por grupos fácticos, el albiazul va a privilegiar la determinación que tomen los participantes de la elección, pues lo importante, dijo, es que no se ponga en peligro la vida de los abanderados.
Soria Granados, confirmó que los candidatos del PAN están siendo amenazados para que no presenten las impugnaciones y dejen los resultados cómo están, de lo contrario podría correr riesgo su vida, incluso, el representante panista ante el IEM, señaló que muchos de los que tenían seguridad ya se les retiró, porque ya no son candidatos, por tanto, hay mayor vulnerabilidad.