Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por ser generadores de plagas, basura y hasta violencia, la dirección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento presentará un punto de acuerdo al Cabildo Municipal para retirar los autos chatarras en colonias de la capital michoacana.
Lee también:Michoacán pierde 27 mil hectáreas de bosque durante 2022
En entrevista, el titular de dicha dependencia municipal, Eduardo García Chavira, explicó que tras un censo realizado en toda la ciudad, se logró conocer que existen más de 650 autos que se encuentran abandonados en zonas como Poliducto, avenida Quinceo, y en las salidas de Morelia.
Expresó que al interior de los autos chatarra, se encuentran plagas como cucarachas y ratas, además agregó que las personas los utilizan como basureros, arrojando comida, plásticos, aluminio y en algunas ocasiones hasta animales muertos, provocando precisamente que las plagas se aniden en ellos.
García Chavira expresó que algunas personas los utilizan para esconderse y generar algún tipo de atraco o consumir sustancias nocivas para la salud, sin embargo, algunos reportes que se les han hecho llegar a la dirección hablan hasta de violaciones dentro de ellos.
Ante esta situación, el punto de acuerdo que se estaría presentando la siguiente semana, contempla que la dirección pueda dejar avisos a los dueños, para que retiren los autos en un periodo no mayor a 10 días, de lo contrario, éstos tendrían facultad de enviarlos al corralón municipal, para que sean resguardados.
"Es necesario que se retiren los autos chatarra de las calles, éstos son generadores de plagas y algunas personas los utilizan como basureros e incluso, se tienen reportes sobre violencia que se generan al interior de ellos, por lo que es fundamental que se retiren", dijo.
Desde la administración municipal pasada, se realizó el retiro de al menos seis automóviles que se encontraban abandonados, sin embargo, el programa tuvo que ser suspendido una vez que se presentó la contingencia por Covid-19 en la capital michoacana.