Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pobladores de la comunidad purépecha de Angahuan realizaron un bloqueo sobre la carretera Uruapan-Los Reyes, en demanda de vacunas contra el Covid-19, ya que una gran parte de los habitantes aún no han sido inmunizados.
El conflicto se presenta a casi un mes de que autoridades del ayuntamiento de Uruapan y de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 garantizaron la vacunación en localidades indígenas de ese municipio.
Aproximadamente a las 13:00 horas los comuneros cerraron la vía y tomaron autobuses y camiones de carga que atravesaron para impedir la circulación vehicular.
Este reclamo por la escasez de vacunas en comunidades indígenas no es el primero que se registra, pues anteriormente habitantes de Capácuaro, también ubicada en Uruapan, se manifestaron durante una jornada de inmunización dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años.
En esa ocasión, un grupo de personas inconformes por la falta de módulos de vacunación en sus localidades se congregó en la Facultad de Agrobiología donde se inmunizaba a las personas. “No se nos está atendiendo de la manera adecuada”, acusó uno de los manifestantes.
Ante las demandas, el alcalde Ignacio Campos Equihua indicó que se realizaban gestiones con la Secretaría de Salud para pedir la autorización de más centros en San Lorenzo, Capácuaro y Angahuan.
“La necesidad es bastante; si no alcanzaron, regresen a sus comunidades. No nos vamos a despegar hasta que no encontremos la solución para que todas las comunidades puedan contar con su vacuna”, aseveró el edil.
A pesar de las promesas del presidente municipal, los manifestantes bloquearon la calle Chiapas, en Capácuaro, así como el Paseo Lázaro Cárdenas y Paseo de la Revolución.
El pasado 9 de septiembre, autoridades sanitarias y del ayuntamiento de Uruapan se reunieron con comunidades indígenas del municipio para garantizar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a este grupo social.
En ese entonces, la regidora Danae Silva Ledesma junto con otros funcionarios acordaron realizar un censo en estas poblaciones para determinar cuántas personas faltan por vacunar, pues existe un considerable rezago en la inmunización contra el coronavirus.
En ese encuentro se ofreció que todos los habitantes de las comunidades de Capácuaro, San Lorenzo, Santa Ana Zirosto y Caltzontzin recibirían la dosis “lo más pronto posible”.