Uruapan, Michoacán.- A falta de personal de monitoreo en el C5 atribuyó el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes, el hecho de que las 672 videocámaras instaladas en Uruapan no hayan registrado oportunamente el movimiento de las personas que iban distribuyendo los 19 cuerpos encontrados la madrugada del jueves sobre el Boulevard Industrial.
El titular de la SSP estatal puntualizó que, excepto cuatro videocámaras que estaban fuera de servicio debido al derribo de un poste, la red de videovigilancia estaba funcionando pero eran sólo cuatro personas monitoreando 668 cuadros. Anunció que en adelante habrá 10 personas encargadas de monitorear el C5 como parte del reforzamiento del municipio en donde la SSP aumento sus elementos activos de 84 a 200 además de incorporación de siete drones.
“En Uruapan tenemos 672 cámaras instaladas, de las cuales antier se cayó un poste y sólo no funcionan cuatro. El tema aquí es que en los turnos tenemos poco personal, teníamos poco personal revisando en los monitores, es decir, había en cuatro personas en la revisión de 668 cámaras, lo cual limita la capacidad para monitorear todas las cámaras. Pero el día de hoy mínimo habrá 10 personas por turno en el C5”, aseguró.
En total Uruapan ha quedado resguardada por 500 elementos: 180 de la Guardia Nacional en cuatro bases de operaciones, 120 elementos del Ejército, 200 de la SSP, sin contar a los integrantes de la Policía Municipal. Respecto a los drones, señaló Patrón Reyes que se trata de drones comerciales pues dijo que tecnología mayor corresponde a la Federación. Cuestionado sobre el funcionamiento de un avión no tripulado de videovigilancia adquirido por la SSP en esta administración dijo desconocer si existe.
Añadió que habrá puntos de vigilancia en las salidas de Uruapan a Ziracuaretiro, Tingambato, la salida a Los Reyes y Nuevo Parangaricutiro. Finalmente, sobre videos que circulan en redes sociales respecto a presuntos hechos entre grupos delictivos negó que sean verídicos, aseguró que buscan generar pánico y los calificó de “malintencionados”.