Por falta de lluvias reporta una pérdida de 30% en cultivos

Jesús Vergara Aguirre, aseguró que no sólo el sector agrícola se ha visto afectado por la falta de líquido vital sino que, a su vez la ganadería ha reportado pérdidas

Paola Mendoza

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Debido a la escasez de lluvias en este año, el sector rural se ha visto gravemente afectado en su producción, generando una pérdida del 30% en el cultivo de maíz y nopal, lo que representa la pérdida de media tonelada de estos insumos por hectárea de cultivo.

En Morelia se cultivan al año alrededor de 12 mil hectáreas de maíz, de las cuales este año se han perdido al menos seis mil toneladas del producto agrícola la falta de agua en las regiones de plantación, esto aunado a la escasez de lluvias en el primer semestre del año.

Bajo este tenor, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Vergara Aguirre, aseguró que no sólo el sector agrícola se ha visto afectado por la falta de líquido vital sino que, a su vez la ganadería ha reportado pérdidas, esto debido a los desplazamientos que los animales han tenido que pasar para buscar nuevos lugares de asentamiento.

“Nos afecta a todos, en la parte norte del municipio ha habido muy poca agua, la ganadería nos afecta por desplazamientos, eso estresa al animal y cuesta mucho, hay una merma en la producción, un 30%”, mencionó.

Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, reconoció que el sector rural no está siendo explotado como debería, esto al señalar que gran cantidad de los recursos que se cosechan son mal baratados en comercios y mercados, dejando pocos ingresos a quienes trabajan la tierra.

El secretario apuntó que en aras de mejorar los ingresos económicos de las familias productoras, se buscará abrir microempresas que puedan trabajar y explotar los recursos con los que ya cuentan.

Detalló que Sedruma ya está haciendo las gestiones necesarias para que el próximo año la tenencia de Cuto de la Esperanza pueda contar con una planta deshidratadora para nopales y una más de biogás, para convertir las cosechas a gas natural y que este sea aprovechado en los vehículos del Ayuntamiento.