Por falta de justicia, mujeres vuelven a marchar en Morelia

Morelia se encuentra en el cuarto lugar nacional de municipios en feminicidios

Paola Mendoza, Francisco Valenzuela, Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · martes 26 de abril de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Más de un centenar de mujeres y familiares de víctimas de violencia contra la mujer se reunieron alrededor de la Antimonumenta ubicada en la fuente de Las Tarascas, en una manifestación de luto por las mujeres desaparecidas en México.

En la manifestación se hizo presente la familia de la joven docente, Jessica González Villaseñor. Su madre, Verónica Villaseñor Ferreyra, afirmó que las autoridades de gobierno se encuentran rebasadas ante el aumento de la violencia contra la mujer, el principal ejemplo la falta de justicia en la muerte de su hija.

Resaltó que a más de 500 días del asesinato de Jessica la justicia no ha llegado para la familia González Villaseñor, pues el equipo jurídico del imputado Diego “N” continúan metiendo amparos para deleitar el proceso en su contra.

“Más de 500 días no es normal, están todas las pruebas en las manos, este chico está detenido, no entiendo porque no juzgarlo con las pruebas en la mano, (...) por eso se les sigue haciendo fácil a todos los chicos, usar como usaron a mi hija, agarrar y tirarla, eso a todos los chicos se les hace fácil y ninguna autoridad se quiere dar cuenta de eso” aseguró.

La madre de familia exhortó a las autoridades estatales a abrazar la causa feminista, a modificar las leyes y procurar la justicia para las víctimas, pues de lo contrario los asesinatos continuarán en aumento.

“Queremos regresar a casa con vida”

Una mujer llegó a la marcha feminista al lado de su pequeño hijo, a quien viste de camiseta blanca ilustrada con letras negras que rezan: “Que no me falte mi mamá, ni mis tías, ni sus amigas, ni ninguna mujer”.

Ambos son parte de una marcha más que camina sobre Morelia para exigir un alto a los feminicidios, pero también a la impunidad, pues por más que pasa el tiempo, en los medios abunda la información sobre casos no resueltos, juicios que se eternizan y familias que lloran ante la desaparición de sus seres queridos.

Por esta ocasión, la protesta no es tan numerosa como han sido otras, la más reciente el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando miles de mujeres inundaron la avenida Madero para luego ser maltratadas por las policías municipal y estatal.

Ahora no hay vidrios rotos ni integrantes del llamado bloque negro, el gobierno ha desplegado un discreto operativo con algunos policías de tránsito que desvían a los automóviles por las laterales del Centro Histórico mientras las mujeres, en su mayoría jóvenes, gritan consignas que reflejan el hartazgo del “México feminicida”, como se lee en una manta colocada en la Antimonumenta de Las Tarascas.

Las pintas esta vez no se hacen sobre la cantera, pero sí sobre el piso frente a Las Tarascas, donde se reclama que la muerte de Mary Fer no fue un accidente ni mucho menos un suicidio. Ante la ola de asesinatos, alguien más escribió con gis: “Tengo miedo de salir y no regresar”, como ha sucedido con tantas chicas en el país, la más reciente Debanhi Escobar, quien iba a una fiesta y no regresó a su casa de Nuevo León.

Antes de comenzar con la caminata, hay un pase de lista que parece interminable: es el reflejo del número brutal de feminicidios tan solo en los primeros tres meses del año, que de acuerdo a cifras oficiales va en 234, a lo que habría que agregar 193 casos por corrupción de menores integrados en carpetas de investigación. De ahí que las mujeres griten con dolor los nombres de Valeria, Karina, Dulce, Alba, Eloísa, María de la Luz, Jessica, Sonia, Cintia, Marisol, Evelyn, Frida, Dana, Gladys, Anahí, Karla, Victoria, Mara, Paloma, Angie, Diana, Tamari, Michel, Lulú, Gabriela, Sofía, Estefanía, Lupita, Violeta, Bety, Lucero, Dulce, Elena, María Teresa, Susana, Esmeralda, Yunuén, Mafer, Nancy, Lucía, Jaqueline, Silvia, Liliana, Brenda, Blanca y Tania.

En esa suerte de oración fúnebre, recuerdan que de enero de 2020 a septiembre de 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 112 casos de mujeres desaparecidas solamente en Morelia, por lo que piden a las autoridades que realicen con eficacia y honestidad su trabajo para que cada una de “las hermanas” regresen a casa con vida.

Es ahí cuando viene otro desfile de nombres, ahora con casos de quienes no han sido localizadas: Reyna, Yolanda, María Daniela, Flor, Elia, Joana, Alejandra, Carmen, Nancy, Gloria, Dulce María, Paty, Irma, María Luisa, Alma Cecilia, Estrella, Graciela, Alexa… un acumulado de hogares tristes, de familias rotas, de madres desesperadas.

En un posicionamiento, las mujeres exigen al gobierno del estado que detenga ya la ola feminicida y homicida. Hasta el 25 de abril, afirman, se han asesinado a 108 mujeres en el estado, pero solo ocho se han catalogado como feminicidios, pese a que el 58 por ciento de los clasificados como homicidios dolosos son perpetrados por las parejas de las víctimas, lo que hace incongruente al etiquetado legal.

La marcha termina, esta vez, sin saldos de violencia contra las manifestantes, pero los nombres de las víctimas, pronostica una de las participantes, se seguirán acumulando, pues mañana “seguiremos con un México feminicida”.

LAS CIFRAS

Morelia se encuentra en el cuarto lugar nacional de municipios en feminicidios, con 4 delitos, por debajo de Guadalupe (Nuevo León) con 5, Juárez (Chihuahua) con 4, y Ecatepec de Morelos (Estado de México) también con 4.

Se cuelan en ese mismo listado, Maravatío, Sahuayo y Uruapan con un feminicidio cada uno. De enero a marzo se han registrado 7 feminicidios en Michoacán de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana.

La entidad también se mantiene la segunda posición por homicidios dolosos cometidos contra mujeres con 77 víctimas, solo por debajo de Guanajuato con 87.

En cuanto a lesiones dolosas, el estado se encuentra en tercer lugar con mil 38 mujeres víctimas por este delito. En primer lugar, se encuentra Estado de México con 3 mil 505 y el segundo lugar Guanajuato con mil 552.

Por otra parte, la entidad registró mil 525 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en este mismo periodo.

Personas desaparecidas en Michoacán

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación de México, en Michoacán hay 4 mil 294 personas desaparecidas o no localizadas, desde 1964 hasta el 25 de abril del 2022.

Este año se reportan 20 personas desaparecidas o no localizadas, desde enero hasta el 25 de abril de este 2022. De estas 13 son hombres y 7 mujeres.

El municipio que encabeza las desapariciones es Uruapan con 7 hombres y 2 mujeres; le sigue Pátzcuaro con 2 hombres no localizados; Coalcomán con 2 mujeres desaparecidas.

En datos históricos, Michoacán registra 4 mil 297 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964, del total de 6 mil 802 personas reportadas; de ese total 2 mil 505 han sido localizadas, 249 sin vida y 2 mil 256 con vida.

Además de las de 6 mil 802 personas reportadas (desaparecidas, no localizadas y localizadas), el 28.51 por ciento son mujeres, es decir mil 939, mientras que 4 mil 856 son hombres, lo que representa el 71.39 por ciento del total.

Según esos datos históricos, el municipio que más reportes tiene es Morelia (828 hombres y 403 mujeres), seguido de Zamora (456 hombres y 113 mujeres), y en tercer lugar Uruapan (370 hombres y 145 mujeres).