Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - La falta de insumos en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha obligado a que los médicos que prestan sus servicios en dichos nosocomios sustituyan los medicamentos que se tienen que recetar a los pacientes.
Te puede interesar:Sindicato del IMSS denuncia acoso y precariedad laboral
El médico urgenciólogo, José Guadalupe Rodríguez Vargas, puntualizó que existen tratamientos que pudieran ser tratados con una dosis de medicamento al día y con ello garantizar el bienestar y salud del derechohabiente, sin embargo, se tienen que recetar otros medicamentos (con los que se cuenta dentro de la institución), los cuales tienen que ser tomados cada ocho horas ya que la dosis es menor.
Es así como se lleva a cabo la sustitución de medicamentos según lo informado por el médico Rodríguez Vargas del Hospital General Regional número uno ubicado en La Goleta, quien señaló que este es un proceso que realizan los profesionales de la Salud al verse obligados a emitir una receta y no contar con los insumos.
Se trata de un procedimiento el cual también se realiza en el área pediátrica, exceptuando el tratamiento a las personas con cáncer.
Se denunció además que se solicitaron más de cien claves de medicamento para una unidad médica en Michoacán y únicamente llegaron poco más de 30, razón que obliga a los ciudadanos a adquirir objetos médicos como jeringas, algodón y alcohol en farmacias privadas.
Y aunque si bien en un momento se habló sobre el robo de medicamentos por parte de trabajadores del almacén en diferentes nosocomios, para el Sindicato Demócratico y Auténtico de Trabajadores del Seguro Social (S.D.A.T.S.S) el problema proviene desde la administración que se tiene en el IMSS.