Morelia, Michoacán.- Hasta 60 muertes de ganado por la sequía y la falta de agua tan solo en los meses de abril y mayo, son las que han registrado ganaderos de la región de Morelia, ante lo cual, están optando algunos en perforar pozos para darles agua a los animales, así lo confirmó el presidente de la Asociación de Ganaderos de la ciudad, Javier Rivera Calderón.
Los efectos del cambio climático como la sequía que prevalece en la entidad, es lo que más están padeciendo los productores del campo y ganaderos, por la falta de una estrategia de las autoridades estatales de Michoacán, así como del gobierno federal, denunciaron este viernes los integrantes de diferentes Asociaciones que se reunieron con candidatos de la alianza “Fuerza y Corazón por México”.
En entrevista colectiva, el presidente de la Asociación Ganadera de Morelia, aseguró que muchos ganaderos se están deshaciendo de su ganado, por la falta de agua y de condiciones para poder mantener vivos a los animales, ya que ninguna autoridad se ha hecho cargo de esta situación pese a que han solicitado la intervención de los funcionarios en innumerables ocasiones.
Lee también: ¿Qué ambientalistas no han recibido justicia en Michoacán?
Según lo manifestado por Rivera Calderón, en los meses de abril y mayo se han presentado hasta 60 muertes de ganado, porque no hay agua para que pueda tomar los animales, algunos de los ganaderos de Morelia, dijo, están perforando pozos para obtener el vital líquido pero no todos lo están logrando.
Puedes leer: Dos ambientalistas de Michoacán cuentan con protección
Las muertes del ganado, según el presidente se está dando con mayor énfasis en las zonas de Chiquimitio, Cuto de la Esperanza y Teremendo de los Reyes, sin que hasta el momento las autoridades estén atendiendo la problemática, solo en Morelia.
Ante la problemática que viven los ganaderos en Morelia, el presidente hizo el llamado a las autoridades municipales y al estado para que “volteen a ver” al campo que hoy en día está “envejecido” y olvidado en una crisis hídrica y de cambio climático que no sólo está matando a los animales, sino también a los propios campesinos que no tienen recursos para sobrevivir.
En este sentido, la candidata a diputada local por el distrito de Puruándiro, la perredista, Julieta Gallardo Mora, remarcó que estará haciendo los exhortos y las exigencias al gobierno de Michoacán para que se “tomen cartas en el asunto” y ayude a los campesinos que hoy “están jurídico de hambre”” ante la falta de políticas públicas y apoyos económicos.