MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Sin precisar sobre una alianza electoral para el 2021, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, reconoció que para defender su propia propuesta de paquete económico para el próximo año han decidido conformar un frente legislativo, con el PRI y el PRD, a fin de generar contrapesos en el Congreso de la Unión frente a las reformas que legisladores de Morena busquen impulsar.
En el marco de su visita a Morelia para encabezar la Asamblea Estatal 2019 con motivo de la renovación de las consejerías locales, Cortés Mendoza dijo estar en busca de contener todas aquellas reformas que debiliten la democracia, los contrapesos, las instituciones y el Estado de Derecho; sin embargo, y pese a los cuestionamientos no reveló si se ha planteado alguna alianza electoral.
“Nosotros buscamos causas concretas, temas específicos que han servido para cuidar poderes, equilibrios, contrapesos en la democracia (...) hemos hecho un frente para cuidar la legalidad como lo hicimos en la Cámara de Diputados”, subrayó, al insistir en que existen las formas para construir en temas específicos y en temas legislativos desde lo legislativo.
SEGURIDAD Y FORTALECIMIENTO DE ESTADOS Y MUNICIPIOS
La máxima autoridad panista refirió que su prioridad dentro del Paquete Económico 2020, el cual comenzará a discutirse en próximos días una vez que el Poder Ejecutivo federal lo turne a la Cámara de Diputados, es por dotar de mayores capacidades para los estados y municipios, insistiendo en llevar a cabo una serie de reformas por cuanto a la distribución de los recursos. Así como fortalecer la seguridad a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
“La Ley de Participaciones y el Código que reparte los impuestos, como es el IVA, ISR, IEPS, solamente entrega un 20% a los estados y de ese 20, va un 4% a los municipios, o sea la Federación se queda con 80%; la Ley de Coordinación Fiscal es muy vieja y lo que el PAN va a impulsar es una modificación a esta ley, para que la Federación ya no se quede el 80, sino el 70% de estos impuestos, los estados el 20 y los municipios el 10”.
Resaltó se debe priorizar el tema de la seguridad, toda vez que la incidencia delictiva evidencia que México vive el peor escenario de inseguridad, “como nunca, con más secuestros, extorsiones, feminicidios, ejecuciones, desde 1997”, fenómeno que atribuyó al hecho de que la Guardia Nacional se distrajera en tareas migratorias; y también a la poca inversión, toda vez que los países que integran la OCDE meten en seguridad 1.7% de su PIB, cuando el país está en 0.9%.
Agregó también que durante los nueve meses en que Morena ha gobernado se han perdido 225 mil empleos formales, según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunado también al desabasto médico, de vacunas en el país “y francamente vemos que es un año perdido el que ha estado al frente Andrés Manuel López Obrador”.
La Ley de Coordinación Fiscal es muy vieja y lo que el PAN va a impulsar es una modificación a esta ley, para que la Federación ya no se quede el 80, sino el 70% de los impuestos, los estados el 20 y los municipios el 10 y no sólo el 4 por ciento al que acceden ahora