MORELIA, Mich.- (OEM infomex).- En busca de tener el mayor número de programas posibles pese a los recortes federales, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación enfrentará una reestructura que abone a la optimización de los recursos destinados para este año.
Al respeto, el director de la dependencia, José Luis Montañés Espinosa, refirió que uno de los fondos “que ha venido de más a menos” es el Fordecit, que para este año podría tener un recorte de 50% de lo aprobado en 2018 y gracias al cual se realizan diversas actividades de divulgación de la ciencia en el Estado.
Dijo que aunque no se ha notificado de manera formal, el fondo en 2016 era de más de seis millones de pesos, en 2018 fue de cuatro millones de pesos, y para este año podría ser de sólo dos millones de pesos, por lo que se corre el riesgo de que algunos programas dejen de operarse este año.
Ante este panorama, el funcionario señaló:
Vamos a tratar de generar un esquema de financiamiento institucional, es decir en busca de que sobrevivan todos los programas, quizá tengamos que acudir a la gestión con las propias instituciones de educación, hacia la Federación y platicar con ellos para que aunque sea en menor medida, se les brinde el apoyo y ellos pongan otro tanto
Montañés Espinosa dijo que la reducción del presupuesto para la dependencia, que es de un millón de pesos con relación a lo aprobado en 2018, impactará de manera directa en el Capítulo 1000, referente a servicios personales, por lo que podría haber un proceso de comparación y recategorización.
Señaló que este proyecto está aún en revisión para delimitar de qué forma se aplicará la reingeniería y el ajuste de la plantilla laboral, que señala, no supera los 35 empleados en el Instituto. (F)