Morelia, Michoacán.-El desfogue de la presa de Cointzio dejó afectaciones en al menos 100 hectáreas destinadas al cultivo de maíz, sorgo, avena y janamargo en la Tenencia Morelos, informó el comisariado de la localidad, Javier Aguilar Vidales.
En entrevista, el también agricultor precisó que tras la inundación en los ejidos de La Alberca, El Frijolar y Borucas se vieron afectados cerca de 134 productores, los cuales tuvieron una pérdida total. Así como dos colonias en las que subió el nivel del agua.
Te puede interesar: Morelia busca quedar fuera de la declaratoria por desastre natural
"Las milpas ya se echaron a perder todas, hay varias que apenas estaban empezando a gilotear, o sea, empiezan a sacar mazorcas porque si fuera de un día para otro que bajara el agua no hubiera tanto problema, pero ya son días lo que va a durar", manifestó.
De acuerdo al representante de los ejidatarios, debido a esta liberación masiva de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el nivel en el manantial de La Mintzita aumentó un metro y medio, aproximadamente, por lo que interpondrán una denuncia por los daños.
Se le va a meter una demanda porque desfogaron mucha agua de la presa. Fueron como 10 litros por segundo y luego 20 y luego le abrieron a 35 por eso pediremos que nos paguen.
Javier Aguilar Vidales, agricultor y comisario de la tenencia Morelos
En este sentido, refirió que luego de que se considerara una pérdida total se prevé que haya una lenta recuperación hasta la próxima temporada de siembra que comenzará el próximo año.
"Va a tardar mucho en que salga el agua y además hay que esperar a que se seque la tierra para sembrar porque no se puede hacer ya que está muy mojado. Yo creo que va a ser por allá de enero que se pueda cultivar", reiteró.
Lee también: Continuarán los desfogues de las presas en todo Michoacán, asegura gobernador
El desfogue de Cointzio también provocó que la planta tratadora de La Mintzita se inundara, lo que paralizó las actividades dejando a 170 colonias de Morelia con desabasto de agua. Esta distribuye el vital líquido al 40 por ciento de la ciudad.