Morelia, Michoacán.- En la comunidad de Santa María de Ostula, perteneciente al municipio de Aquila, 40 personas han sido asesinadas y seis se encuentran desaparecidas en los últimos 30 años por defender su territorio de la intromisión del crimen organizado y las empresas mineras que operan en la zona.
En entrevista con El Sol de Morelia, el vocero del Consejo Supremo Indigena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario, señaló que debido su ubicación geográfica y a los recursos naturales tan vastos que ahí se encuentran, se ha convertido históricamente en una zona de la que buscan apropiarse personas externas.
Te puede interesar: Habitantes de San Lorenzo extienden bloqueos en carretera Uruapan-Paracho
Es un tema que tiene que ver con la defensa de la tierra. Ahí es un lugar que muchos lo quieren por ser una zona minera, por tener muchos recursos naturales, por ser una tierra muy bonita con mucho turismo. Entonces hay muchos intereses
Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del CSIM
En este sentido, precisó de que de todas las comunidades originarias que se encuentran en la región de Tierra Caliente y la Costa Michoacana, la que más ha sufrido por la violencia es Ostula, aunque es un problema que también padecen las otras.
Santa María ha sido objeto de ataques perpetrados por grupos delincuenciales quienes han atentado contra la Guardia Comunal y la población en general. En estos, se reportaron ataques con drones cargados de explosivos que dejaron daños en viviendas y en la escuela primaria.
En todo el territorio michoacano, dio a conocer Ulianov Macario han sido asesinadas o desaparecidas más de 60 personas por hacerle frente a la devastación de sus ecosistemas y la apropiación de materias primas a manos de células delictivas.
"Si nos vamos a nivel general, nosotros tenemos identificados más de 60 compañeros que fueron asesinados o están desaparecidos desde el año de 1974 a la fecha", detalló el líder del Consejo Supremo Indígena.
El caso más reciente de desaparición forzada es la del activista y fundador del Consejo Popular de Chinicuila, José Gabriel Pelayo Zalgado, del cual no se conoce su paradero desde el pasado 19 de marzo cuando salía Coalcomán rumbo a Coahuayula.
Lee también: Limoneros de Apatzingán y Buenavista suspenden actividades por inseguridad
El también profesor se destaca por ser un defensor del medio ambiente, principalmente, de la región Costa; compartiendo con la población y sus estudiantes datos sobre la protección de la naturaleza para erradicar el cambio climático.