Morelia, Michoacán.- La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes presentará este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por amenazas, daño a su imagen y violencia de género, así lo anunció la perredista.
A través de un comunicado, Araceli Saucedo, que decidió sumarse a la bancada en el Senado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró haber sido víctima de violencia política en razón de género por los señalamientos que ha recibido a través de medios de comunicación y redes sociales de diferentes es actores políticos sobre su decisión para irse con los morenistas.
Saucedo Reyes remarcó que en México la violencia política en razón de género contra la mujer “no debe tener cabida”, y es deber de todas combatirla y ponerle freno con los instrumentos legales que rigen al estado mexicano.
Te podría interesar: Traición de Araceli Saucedo pone en riesgo alianzas con PRD en 2027: Marko Cortés
En congruencia con ello, dijo que frente a la violencia de la que ha sido objeto en los últimos días, decidió presentar este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República por amenazas, daño a la propia imagen y violencia debido a las agresiones contra su persona y familiares.
La denuncia, radica en los señalamientos que recibió, los insultos y también las mantas que aparecieron en la ciudad de Morelia, en torno a que es una “traidora” por haberse sumado a la bancada de Morena cuando su triunfo fue por la coalición del PAN-PRD-PRI.
Asimismo, se indicó que es “inadmisible” que en los tiempos actuales para cualquier persona se genere este tipo de situaciones, porque la violencia política por razones de género afecta los logros obtenidos por las mujeres mexicanas durante décadas de lucha para su plena participación política en el país.
“El legítimo derecho a la crítica sobre las determinaciones que toman las y los representantes populares, no debe transitar hacia la frontera de la violencia, poniendo en riesgo la integridad de la persona, ni menoscabar la calidad y capacidad de una mujer como política, con constantes muestras de violencia simbólica en su contra”, así lo expresó la senadora perredista.
Desde su perspectiva, toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género, ejercida en la esfera pública o privada que busque o limite, anule o menoscabe el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres, y su libre desarrollo de la función pública y en la toma de decisiones, es violencia política en razón de género, y por tanto factible de ser sancionada.
Este domingo, en entrevista, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, reiteró que Saucedo Reyes “traicionó” a los partidos y la alianza que la llevaron al triunfo el pasado 2 de junio, incluso señaló que pudo haber sido amenazada y hasta recibir dinero a cambio de sumarse a la bancada de Morena en la Cámara Alta.
Asimismo, la ex candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, calificó a Saucedo Reyes y a José Sabino Reyes como “traidores que merecen todo el repudio” por haberse sumado a la bancada de Morena.