Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Mediante un comunicado emitido por el gobierno de Michoacán, se informó la decisión de suspender las festividades patrias llevadas a cabo en el mes de septiembre. Este resolutivo fue tomado durante una reunión virtual del Comité Estatal de Crisis del Covid-19, el cual considera inconveniente la realización de los festejos debido al crecimiento de contagios en todo el estado, donde ya los 113 municipios registran al menos un caso positivo del coronavirus.
Desde los hechos registrados la noche del 15 de septiembre de 2008, cuando se lanzaron granadas en el centro de Morelia, no se cancelaban las llamadas Fiestas Patrias. En ese año ya no se realizó ningún acto el 16 de septiembre, tampoco se llevó a cabo la conocida como “Noche Moreliana” el 29 de ese mes, ni se cumplió con el protocolo del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.
Te puede interesar: Sin vacuna, no habrá regreso a clases presenciales: Silvano Aureoles
Durante la referida junta de trabajo, coordinada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se le buscó dar prioridad a la salud de los michoacanos antes que organizar eventos que pongan en riesgo a la ciudadanía. El mandatario dijo reconocer la importancia histórica y cultural de las fechas por venir, pero advierte que realizar las conmemoraciones de forma presencial, sería una irresponsabilidad ante la pandemia que vivimos.
La situación exige priorizar la salud y la vida de la población para evitar más contagios y muertes, sostuvo Aureoles Conejo
Respecto a la fiesta tradicional de Día de Muertos en Michoacán, que recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros, se definirá su realización si las condiciones son favorables, poniendo especial atención en el flujo de contagios de los municipios con mayor afluencia en esas fechas, como Pátzcuaro, Morelia y Uruapan.
Morelia no descarta fiestas patrias presenciales
El pasado 05 de agosto, el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco afirmó que su administración aún valora realizar de forma presencial estas festividades, pero que ello depende del incremento de infectados en la ciudad y de la autorización federal. De no contar con las condiciones viables, se optará por usar los medios digitales.
Más información: Sí habrá fiestas patrias en Morelia: Raúl Morón
Al momento de su declaración, el edil moreliano permanecía esperanzado por realizar estas celebraciones, puesto que, según su óptica, “es imposible encerrar a la ciudadanía”, añadiendo que la pandemia no terminará en algunos meses, sino podría durar años, por lo que la población deberá acostumbrarse a las nuevas formas de convivencia.