Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En los poco más de cuatro meses de contingencia sanitaria por Covid-19, han dejado de operar cerca de 10 mil empleos informales en la entidad, informó el director de Trabajo y Previsión Social, David Garibay Tena.
El titular de la dirección dijo que estas unidades de empleo eran generadas principalmente por pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En entrevista, el funcionario estatal indicó que como daño colateral de la contingencia de Covid-19, durante los últimos días del mes de marzo a la fecha se han perdido alrededor de 10 mil empleos formales, pero también 10 mil más que se generaron a principios del año.
Además calculó que por cada empleo formal se pierde al menos uno informal en el estado.
Estos empleos, agregó, son generados principalmente por negocios que han cerrado sus puertas de manera temporal o definitiva aunque reconoció que se conocerá la cifra real hasta saber cuántos de ellos terminarán por no operar nuevamente debido a la insuficiencia económica.
Precisó que en el país las Pymes sostienen no sólo el 90 por ciento de la economía, sino el mismo porcentaje de los empleos en la entidad y el territorio mexicano.
Garibay Tena anticipó que la recuperación del empleo en Michoacán será hasta el próximo año, ya que los trabajos de la dependencia están concentrados en frenar la pérdida de empleos ante la contingencia sanitaria de Covid-19.
En México sólo en el mes de mayo un millón 200 mil personas perdieron el empleo, renunciaron o cerraron su negocio propio.
Apoyos gubernamentales en Michoacán para informales llega al 0.2%
En Michoacán, los apoyos gubernamentales implementados por el gobierno del estado durante la contingencia de Covid-19 alcanzaron sólo al 0.2 por ciento del total de personas que se encuentran en la informalidad.
En abril, el gobierno del estado implementó un plan económico emergente para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que existen en el estado y amortiguar impactos económicos que pudieran afectar su situación ante la crisis sanitaria del coronavirus.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza, recordó que este proyecto contempla 10 mil créditos con tasa cero de interés, periodo de gracia por 90 días y puede ser liquidado en 12 meses.
Los solicitantes pueden acceder a éste desde 6 mil pesos con fondo revolvente, es decir, podrán incrementar el monto de crédito cuando liquiden la cantidad anterior.
Según datos de Sedeco, actualmente en Michoacán 2 millones de michoacanos son considerados económicamente activos, de ellos, el 69 por ciento se encuentran en la informalidad laboral, es decir, no cuentan con registro ante instituciones gubernamentales ni seguridad social.
Para ese universo que habita en el estado de casi un millón 400 mil michoacanos, la administración perredista de Silvano Aureoles Conejo contempló sólo 10 mil créditos, de ellos, se han entregado 4 mil créditos.
Por último, el funcionario estatal, refirió que este tipo de créditos permiten a los trabajadores informales crear historial crediticio para solicitar otro tipo de apoyos económicos en instituciones bancarias.
Con información de Ibeth Cruz.
Te recomendamos el podcast ⬇️