Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 las autoridades han desactivado 258 concentraciones masivas en diferentes puntos de la entidad, entre ellos fiestas, jaripeos y eventos deportivos.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que desde el mes de marzo, cuando se pusieron en marcha las acciones preventivas para evitar contagios de coronavirus, elementos de la Policía Michoacán han realizado labores permanentes para dispersar eventos multitudinarios que representaban un foco de riesgo.
Las autoridades reportan la proliferación de concentraciones masivas como bailes, cabalgatas, paseos de toritos de petate e incluso peleas de gallos, a pesar de que la curva de contagios no da señales de disminución.
Apenas el domingo pasado, policías dispersaron una fiesta patronal en la localidad de San Agustín del Maíz, municipio de Copándaro, en la que se concentraron aproximadamente 500 personas sin las medidas sanitarias de sana distancia.
Una semana antes en la colonia Los Arquitos de Apatzingán, los agentes convencieron a los organizadores de una charreada que suspendieran el evento ante el riesgo de contagios por Covid-19.
A pesar de los reiterados llamados a la ciudadanía para que observe las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia, en Morelia durante los fines de semana también se han organizado festejos multitudinarios en diferentes colonias en los que la Policía ha tenido que intervenir para desactivarlos.
TE PUEDE INTERESAR: Policías dispersan fiesta patronal de 500 personas en Copándaro
En este sentido, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, advirtió anteriormente que el mayor número de contagios de coronavirus en la entidad se registra precisamente los fines de semana, en comidas familiares, reuniones y fiestas.
Ante los reportes ciudadanos, los oficiales despliegan operativos tanto en la capital como en el resto de los municipios, donde se realizan actividades catalogadas como no esenciales y sin las medidas sanitarias pertinentes. El personal policial realiza trabajos de difusión en filtros informativos y perifoneo a fin de que la sociedad acate las recomendaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan por aumento de festejos masivos, a pesar de Covid-19
La SSP pidió a la población reportar a la línea de denuncia anónima 089 todo evento multitudinario, para tomar las medidas correspondientes y desactivar dichas actividades.
Por último, el Gobierno del Estado puso a disposición de la población el número 800-123-2890 con 11 líneas para resolver dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde se encuentra toda la información disponible sobre el Covid-19.