Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A causa de la pandemia por Covid-19, los billares de la capital michoacana han perdido hasta un 70 por ciento de usuarios.
Lo anterior lo dio a conocer el promotor de esta disciplina en Michoacán, Raúl Vázquez, quien en entrevista con el Sol de Morelia detalló que hasta al momento han cerrado 10 billares que eran importantes y reconocidos en la ciudad.
Inclusive, subrayó que uno de los más grandes e históricos que se ubican el Centro Histórico, se encuentra al borde de la quiebra, por lo que su dueño ya está considerando traspasar el negocio.
Abundó que este 2020 económicamente ha sido negativo para los billaristas, pues les ha tocado "batallar" para seguir subsistiendo, ya que los gastos de renta y servicios no se detienen.
Al cuestionarle si han pensado en un plan de rescate o alguna campaña para reactivar esta disciplina, Raúl Vázquez reconoció que ha sido complicado concretar una reunión entre los dueños de estos establecimientos.
"Sí existe un poco de desunión en el gremio, pero eso se debe a que hay muchas formas de pensar, entonces en la parte económica cada quien decide de acuerdo a sus intereses, pues hay algunos que por ejemplo no dependen tanto de este tipo de establecimientos porque cuentan con otros negocios y eso hace que tengan otra mirada de las cosas".
Una manera de aliviar la situación en los billares, consideró, sería con la reactivación de las escuelas, ya que un alto porcentaje de los asistentes a estos centros recreativos son los estudiantes de nivel preparatoria y universidad.
- Te puede interesar: Cecufid firma convenio con empresarios en pro de deportistas
"No creo que vuelva a ser lo normal, pero definitivamente sí ayudaría y no solamente a nosotros, sino a otros sectores que dependen directamente o indirectamente de los centros escolares, como son las cooperativas, los cybers, copiadoras, casas en renta para estudiantes y demás".
Y es que en reiteradas ocasiones, Raúl Vázquez ha notificado que los billares ni siquiera han podido cubrir el aforo máximo que les está permitiendo el Gobierno Municipal, el cual ronda en el 50 por ciento.
En otro orden de ideas, refirió que en este 2020 ya cerraron con el calendario de torneos semanales, pero esperan que para el próximo año puedan llevar a cabo el certamen nacional, aunque aclaró que esto dependerá de las condiciones de salud que se tengan para ese momento.
"Nosotros queremos hacerlo en el mes de febrero, pero necesitamos del permiso del Ayuntamiento de Morelia, pues a esta justa vienen jugadores de todos los estados de la República, así como de Colombia".
Compartió que este torneo lleva realizándose 10 años en Morelia y desde hace 3 años se ganó su prestigio de internacional, puesto que además de Colombia, normalmente se presentan billaristas de Perú y los Estados Unidos.
Añadió que cada año se presentan un total de 112 jugadores y aunque podrían tener una cifra más alta, especificó que no han querido modificar el formato de la competencia.
Te recomendamos el podcast ⬇️