MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- De nueva cuenta y luego de registrarse diversos homicidios en Morelia, Uruapan y otros municipios de Michoacán, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró de nueva cuenta que tales hechos están relacionados a la disputa de los grupos delincuenciales por el control de los giros negros y el tráfico de droga, para lo cual, requieren de mayor trabajo de investigación para ir por las cabecillas de dichas agrupaciones.
Al asegurar que la incidencia delictiva en cuestión de homicidios, secuestros y robo de vehículos se disparó durante el pasado mes de junio, convirtiéndolo en el más violento de 2019, rechazó sea privativo de la entidad, ya que es un fenómeno generalizado de todo el país. Ello, al mencionar que en otros lugares del país como Yucatán, se han presentado actos delincuencial antes no vistos.
Agregó que para el caso del multihomicidio de cinco personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una casa-habitación ubicada en la zona oriente de Morelia, ya hay tres líneas de investigación según los informes de la propia Fiscalía General del Estado misma que, dijo, debe generar los actos de identificación de los responsables y los líderes de los grupos delincuenciales, aunque ello sea una cuestión compleja.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el mes de junio se contabilizó un total de 86 homicidios dolosos: 66 cometidos con arma de fuego, siete con arma blanca, 11 con otro elemento y dos más no fueron especificados. Mientras que los clasificados como homicidios culposos sumaron 68: uno con arma de fuego, 50 en algún accidente de tránsito, 16 con otro elemento y uno más no fue especificado.
Asimismo, se presentaron dos secuestros, 23 casos de abuso sexual, 169 robos a casa-habitación, 424 vehículos sustraídos con y sin violencia (200-224), una centena de asaltos en negocios y 175 casos de narcomenudeo.