Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Durante la contingencia de Covid-19 en Michoacán se reportaron al menos 68 denuncias por delitos sexuales a menores de 12 años, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil contra los niños, las autoridades encargadas de recibir las demandas en el estado han iniciado 202 carpetas de investigación relacionadas con el delito de abuso sexual en menores de 12 años de edad en lo que va del año.
Hasta antes de la pandemia, en el primer trimestre del año, la información de la FGE fue de 134 carpetas iniciadas por abuso sexual en menores de 12 años, sin que hasta el momento se haya resuelto los casos.
Según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mitad de los niños del mundo son afectados por algún tipo de maltrato físico, sexual o psicológico porque los países no siguen las estrategias establecidas para protegerlos.
En el informe “Estado global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020”, muestra la situación de la violencia infantil en 155 países, por lo cuales se estimó que de los mil millones de niños que sufren algún tipo de maltrato, 300 millones son menores de dos a cuatro años que a menudo sufren castigos violentos.
Además, se señala que las personas que sufren abusos sexuales en su infancia tienen mayor probabilidad de repetir estas conductas en la vida adulta.
Puede interesarte: Niñas: grupo vulnerable y con estigmas de género
Por primera vez, el estudio incluye cifras de homicidio infantil. Se calcula que 40 mil 150 niños en el mundo fueron víctimas de homicidios en el año 2017 y 120 millones de niñas han tenido algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años, según la ONU.
Consecuencias en el presente y en el futuro
La especialista en el tratamiento psicológico infantil, Deyanira Morales, mencionó que todos los maltratos tienen consecuencias posteriores cuando los menores crecen.
Señaló que, de acuerdo a los estudios internacionales de psicología infantil, los niños maltratados tienen siete veces más probabilidad de estar implicados en actos violentos, como víctimas o como autores, cuando son adultos y ser más propensos al suicidio.
De igual forma, la psicóloga, María Teresita Moreno, mencionó que las afectaciones emocionales se hacen presente en la vida adulta porque tienen dificultades para relacionarse con terceras personas.
Además, los adultos que fueron violentados durante su infancia suelen presentar signos de desconfianza y aislamiento social, así como mantener dependencias emocionales peligrosas.
“En cuanto a la autoestima, presentan daños en la auto confianza, el auto concepto. En ocasiones hay conductas autodestructivas… estas personas pueden llegar a repetir el abuso hacia otros, como familiares cercanos y hasta sus hijos en casos extremos”, explicó.
Desde el año 2000 se estableció el 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños; un día en el que se pone de evidencia el problema y se llama a las instancias para que haya un tratamiento urgente.
En Michoacán, la representante del grupo feminista “Matrioska”, Ariadna Pineda Páez, explicó que las estadísticas dan cuenta de que una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 varones fueron víctimas de abuso sexual en la infancia, siendo el 80 por ciento de los abusos intrafamiliares y el 95 por ciento de los abusos son presentados por los varones.
De acuerdo a sus cálculos, por cada mil casos sólo 100 se denuncian y apenas uno se condena.
Aclaró que la organización no trabaja directamente en este tema, sin embargo, “Matrioska” estableció vínculos en secundarias, preparatorias y universidades en donde brindan información sobre prevención, derechos sexuales y reproductivos.