Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- El profesor Jorge Álvarez Banderas, quien fue evidenciado por condicionar el voto en contra de Morena a cambio de un 10 de calificación en la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, podría ser sancionado con multa económica e incluso con cárcel de acuerdo a lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
El pasado 2 de junio, se dio a conocer que el catedrático nicolaita intentó coaccionar el voto de sus alumnos, a quienes les solicitó a través de un grupo de WhatsApp mostrar 4 fotografías como prueba de su sufragio en contra del partido guinda, petición que quedó registrada en capturas de pantalla.
Ante ese hecho, la alumna Andrea Yared Ábrego interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe señalar que en su artículo 7, fracción VIII, la referida ley castiga a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
En tanto, la fracción VIII también contempla penas para quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto. En ambos casos, la ley dice que se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de 6 meses a tres años.
Según consta en las pruebas aportadas por la estudiante, que también han sido distribuidas en redes sociales, Álvarez Banderas comenzó un intercambio de mensajes con sus alumnos de la materia Derecho Fiscal. En ellos, se leen frases como: “Pues se aplica el examen el viernes y el lunes vemos eso”; “Me tendrían que acreditar que los 4 votos que va a emitir no fueron para ese partido” y “Con una fotografía”.
Luego de que el caso se expusiera a nivel mediático, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se deslindó de las acciones de su empleado y prometió, a través de un comunicado, iniciar con las averiguaciones internas, al margen de las que se desarrollen en otras instituciones.
Te podría interesar: UMSNH investigará caso del profesor Álvarez Banderas