Por "caprichos" de trabajadores, adeudo millonario en el Cobaem: Finanzas

Desde hace 15 años arrastra el Colegio un adeudo de más de mil millones de pesos, que resulta imposible pagar

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · viernes 14 de octubre de 2022

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El secretario de Finanzas del estado, Luis Navarro García, calificó como un "abuso" el nivel de adeudo que se arrastra de años anteriores en las prestaciones de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) por un monto que supera los mil 600 millones de pesos.

Lo anterior fue expuesto por el funcionario del gobierno estatal en una reunión que sostuvo este jueves con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública, encabezada por el legislador priista, Marco Polo Aguirre Chávez.

Ante el cuestionamiento de la diputada de la Representación Parlamentaria, Julieta Gallardo García, sobre por qué existe tanto problema financiero en el subsistema, Navarro García respondió que debido a los "caprichos" de los trabajadores en administraciones pasadas, las autoridades en turno aprobaron los incrementos en prestaciones que tienen ahora al Cobaem sumido en una deuda muy compleja de pagar.

Por lo cual, el secretario de Finanzas confirmó que la deuda que se arrastra al menos en los últimos 15 años de 600 millones de pesos correspondientes a prestaciones de los empleados del subsistema será imposible de cubrir por los demás compromisos financieros que tiene el gobierno estatal.

El Colegio de Bachilleres arrastra una deuda de mil millones de pesos en prestaciones contempladas en las Condiciones Generales de Trabajo, que en suma sobrepasa el presupuesto anual que se le destina a la institución educativa por un monto de mil 313 millones de pesos.

Navarro García indicó que este año se le hizo una ampliación al presupuesto del Colegio de Bachilleres de más de 300 millones de pesos ante la falta de recursos para pagos de salarios y prestaciones a los trabajadores.

"Hay muchos problemas en Bachilleres, pero si se cumplen los caprichos de los trabajadores nos quedamos sin recursos", expresó el funcionario.