Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el aumento desmedido de plantación de huertas de aguacate, en el Congreso se plantea una iniciativa referente a que quien introduzca el cultivo verde estará obligado a plantar árboles de pino para evitar la erosión del suelo y la escasez de agua, así lo adelantó el diputado priísta, Felipe de Jesús Contreras Correa.
El legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó en entrevista que no existe en la Ley Ambiental de Michoacán un apartado en el que se obligue a quienes introduzcan huertas de aguacate también plantar árboles de pino, los cuales son por su naturaleza captadores de agua, mismos que evitar una mayor erosión de la tierra.
Ante la ausencia en la legislación, el diputado adelantó que en próximas semanas se presentará la iniciativa, ya que sigue en aumento el cultivo de aguacate de manera ilegal prácticamente en todo el territorio michoacano.
En el 2022, el gobierno estatal informó que fueron recibidas más de 80 denuncias por cambio ilegal de uso de suelo e incendios provocados.
Pese a los esfuerzos, dijo, de las autoridades estatales como la Secretaría del Medio Ambiente, Contreras Correa reconoció que la problemática no se ha detenido y al contrario sigue en aumento en muchas regiones de la entidad, por ello, dijo que se presentará la propuesta de ley para que los legisladores la aprueben en los próximos meses.
“Se necesita tener equilibrio ambiental para que no se acaben los ecosistemas, es urgente que se conserve la productividad que le da al estado la producción del aguacate, pero no de forma desmedida como se ha hecho en los últimos años”, externó.
El diputado del Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, refirió que ante la situación que impera con las huertas ilegales de aguacate es necesario que se aumenten las penas para inhibir a quienes abusan del cultivo sin realizar ninguna otra acción que ayude a mejorar el cambio climático, porque en Michoacán ya nos siquiera están marcados los ciclos ambientales.
El legislador local consideró que también el aumento de la problemática se deriva de la falta de presupuestos, inspectores y una falta de capacidad de la Secretaría del Medio Ambiente para aplicar sanciones a quienes violentan los territorios.
De acuerdo con información de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) en lo que va del año ya se han registrado 360 incendios que representan seis mil 584 hectáreas afectadas, ante ello, el estado se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional.
El 54 por ciento de los incendios en Michoacán se han originado por prácticas ilegales como el cambio de uso de suelo para la plantación de huertas de aguacate.