Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- La disputa entre un grupo de ex ferrocarrileros y vecinos del fraccionamiento Cosmos por la propiedad del bosque urbano continúa, ya que el viernes pasado los integrantes de la Asociación de Colonos Unidos por un Cosmos Mejor fueron demandados por quienes aseguran ser los legítimos dueños del área ubicada al sur de Morelia.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio García Cedeño, detalló que la demanda gira en torno a una posible adjudicación ilegal del terreno por parte de los habitantes de dicho fraccionamiento, ya que la Unión de ex ferrocarrileros aseguró tener las escrituras desde el 2017, por lo que el 29 de mayo tuvieron un enfrentamiento, al intentar despojarlos del área verde.
Te podría interesar: Defienden Bosque Urbano Cosmos con talleres
En entrevista posterior a una reunión que sostuvieron algunos vecinos de la zona, García Cedeño argumentó que desde 1997 el fraccionamiento tiene la posesión que fue otorgada por el ayuntamiento durante la administración de Salvador López Orduña:
"Nos demandó antier la Unión de ex ferrocarrileros que dicen ser dueños de este espacio (y que) quieren entrar a su área, a su propiedad con la escritura que tienen del 2017 pero que no los hemos dejado. En la demanda señalan que saben que desde el 97 Cosmos tiene la posesión, pero ellos quieren una escritura. Es bastante de risa, lo digo con todo respeto, que en su demanda confirmen que Cosmos tiene la posesión de espacio", indicó.
Afirmó que desde hace 35 años los vecinos se han hecho cargo de mantener el espacio en buenas condiciones, ya que es un área de esparcimiento y uno de los pulmones que aún sobreviven en la zona urbana, por lo que continuarán con su defensa.
El presidente de la Mesa Directiva de esta Asociación, explicó que esté espacio está dentro de los bienes del patrimonio municipal, por lo que para intervenirlo sería necesario que al ayuntamiento realice una desincorporación.
Sergio García, invitó al presidente municipal Humberto Arróniz Reyes a conocer el bosque urbano que además cuenta con especies de árboles y plantas protegidas por las áreas de medio ambiente, por lo que estaría cometiendo un delito.
"Ojalá se pueda sentarse con nosotros para ver si podemos transmitirle la importancia del espacio. Que venga a conocerlo, le damos un tour de orilla a orilla; tenemos plantas protegidas. Si intenta el presidente municipal desaparecer el bosque en una decisión unilateral, sepa que estaría cometiendo un delito al talar árboles que están protegidos".
Refirió, que los habitantes de este fraccionamiento y colonias aledañas cuentan con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que indican la diversidad de flora y fauna, así como de las 70 especies protegidas en la zona.
Finalmente, refirió que Cosmos protegerá su espacio y no dejarán que un grupo de personas lo quite para construir una zona comercial, que es lo que pretende hacer la unión de ex ferrocarrileros.