Morelia, Michoacán.- Ante lo que consideró como “agresiones” por parte del dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas adelantó que al interior del instituto político se analiza no concretar ninguna alianza con el tricolor, pero se deberán esperar los resolutivos del Consejo Estatal para el 11 de noviembre.
La tarde-noche de este viernes, los liderazgos panistas llevaron a cabo la Sesión Permanente para discutir el actuar de los siete diputados locales del PAN que emitieron su voto en favor del nuevo auditor del estado, Marco Antonio Bravo Pantoja pese a que la indicación de la dirigencia fue no avalar ninguna ilegalidad.
Al respecto, cuando se le preguntó al secretario general de la dirigencia albiazul, éste se limitó en contestar solamente que los diputados dieron su explicación, pero que los órganos competentes serán los encargados de revisarlo sin que se litigue más en los medios de comunicación.
“Quien ha hecho mucho ruido, es gente que participó en ese acto; dos diputadas del PRD y una del PRI que participaron en el dictamen del auditor a modo y oficialista. Ellos pretenden que hagamos escarnio de nuestros diputados y no lo vamos hacer, porque si tuvieron un mal actuar eso lo veremos internamente”, advirtió el panista en entrevista con El Sol de Morelia.
Al ser cuestionado sobre los amagos y llamados de los dirigentes opositores tanto del PRI como del PRD para que se pronuncie el PAN públicamente, Cárdenas Estrada respondió a El Sol de Morelia, que van a seguir el camino sólo si se les invita a platicar, porque aún hay tiempo para concretar la alianza política para las elecciones del 2024.
Sin embargo, el panista externó que después de las “agresiones” hechas por el dirigente del PRI, Memo Valencia, muchos de los militantes del PAN han pugnado para que no concreten la alianza político-electoral del 2024 y mejor ir solos en algunos municipios y distritos.
“Si tomamos en cuenta que el dirigente del PRI ha venido atacando la alianza desde antes de la crisis por el voto de nuestros diputados, lo que nos queda claro es que a él no le acomoda ir en alianza con nosotros o bien, trae otro tipo de acuerdos”, así lo remarcó el secretario general de Acción Nacional.
En la pasada rueda prensa, Valencia Reyes confirmó que con el PAN se rompió “la confianza”,y cuando pasa esto es difícil que se puedan construir acuerdos, aunque afirmó que en lo local seguirá la alianza en el Frente Amplio por México.