Por aprobarse, proyectos de 16 municipios para Fortapaz: Alfredo Ramírez

El gobernador indicó que se destinarán 103 millones de pesos en total; Coalcomán, Marcos Castellanos, Tepalcatepec y Tlalpujahua son algunas de las demarcaciones en espera

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · jueves 14 de abril de 2022

El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Proyectos de al menos 16 municipios de Michoacán están por aprobarse para acceder a los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), dijo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un encuentro con presidentes municipales que ya cuentan con este proceso de pacificación.

Las demarcaciones que detalló el funcionario son Apatzingán, Ario de Rosales, Cuitzeo, Coalcomán, Jiquilpan, La Huacana, Los Reyes, Marcos Castellanos, Múgica, Paracho, Puruándiro, Tancítaro, Tepalcatepec, Tlalpujahua, Tuxpan y Zacapu, donde se liberarán 103 millones de pesos en total.

Cabe mencionar que la mayoría de estos municipios son ‘focos rojos’ en cuanto a la violencia que se vive; el 27 de febrero se registró una masacre en San José de Gracia, cabecera de Marcos Castellanos, donde se cree que murieron casi 20 personas. El año pasado en Tlalpujahua también se registraron enfrentamientos entre elementos de seguridad y civiles, además fue atacada una base policial.

En Coalcomán y Tepalcaltepec frecuentemente se registran enfrentamientos y bloqueos carreteros por parte del crimen organizado, mientras que en los demás municipios la ola de homicidios no cesa.

Durante la reunión, los alcaldes de Zitácuaro, Tarímbaro, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Hidalgo, Maravatío, Buena Vista y Uruapan afirmaron que la estrategia disminuirá la incidencia delictiva con acciones de prevención y combate a la delincuencia.

El presidente de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela, dijo que el Fortapaz dio un gran paso para fortalecer las corporaciones policiacas frente al contexto de violencia que se vive en la demarcación y en otras partes del estado.

La alcaldesa de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, refirió que con esta estrategia implementará la adquisición de patrullas y acondicionamiento de espacios físicos en las instalaciones de Seguridad Pública.

Por su parte, el edil de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa afirmó que con este proceso se resolverán problemas de inseguridad en las localidades.