Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, sólo existen cuatro observatorios de participación ciudadana pese a que la ley indica que esta figura debe formar parte de los 112 municipios, los poderes del Estado y los órganos autónomos.
Hasta noviembre de 2021, dichos instrumentos se registran en las alcaldías de Tzitzio, Hidalgo y Morelia, a los que se suma el Poder Ejecutivo. En todos los casos, el periodo de vigencia comenzó en 2020 y concluye el año próximo. Por su parte, en Uruapan, Puruándiro y Jacona los comités ya agotaron su temporalidad, por lo que tendrán que renovarse.
Estos mecanismos ciudadanos son instrumentos públicos para que los gobernados incidan de manera directa en la conformación de la democracia y en el destino del gasto público, y pese a ello éstos no son valorados, coinciden en señalar el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Luis Ignacio Peña Godínez, y Rogelio Hernández Martínez, integrante del observatorio del municipio de Tzitzio.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEM compartió en exclusiva que al momento solo existen los cuatro observatorios referidos, pero el único que cumple con los estatutos requeridos es Tzitzio, conformado por seis personas. En los otros tres casos, la integración carece de todos los lineamientos que mandata la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana que regula el propio instituto.
En Morelia el observatorio está integrado por 25 personas; en Hidalgo, el único con paridad de género, cuenta con cuatro integrantes, mientras que el del Poder Ejecutivo cuenta con 18 personas: 10 hombres y ocho mujeres, especificó.
Ni el propio IEM ha podido concretar la conformación de su observatorio, pues la apatía o falta de interés de los ciudadanos evitó que en el periodo del exconsejero presidente, Ramón Hernández, quedara instalado. Para el periodo que inició, se logró que al menos ocho solicitudes llegaran al órgano electoral para ser evaluadas y de ser posible, contar con los tres integrantes que como mínimo exigen los observatorios.
“Los mecanismos de participación ciudadana son ahora una forma de participación, de democracia directa para la ciudadanía. Es un derecho, pero también una obligación de participar”, precisa Peña Godínez.
Tras la invitación y el exhorto hecho por el instituto a los 112 municipios, poderes del estado y órganos desconcentrados, solo 14 expedientes dan cuenta del llamado para sumarse a esos mecanismos.
Periban, Nuevo Urecho, Tepalcatepec, Aporo, Apatzingán, Puruándiro, Tangamandapio, Madero, Sahuayo, Tarímbaro, Aguililla y Zinapécuaro lograron conformar el expediente, pero solo un órgano desconcentrado ha cumplido, en este caso el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Pese a quejarse de que las autoridades son reacias y celosas en compartir la información, mucho más cuando se trata de la distribución del presupuesto, Rogelio Hernández asegura que los observatorios son importantes al que los ciudadanos deben sumarse.
“Conformar un observatorio no es fácil, sobre todo cuando la participación es honoraria, pero de lo que se trata es de agarrar la responsabilidad ciudadana que nos toca. Yo creo que de alguna u otra manera la gente debe de incluirse cada vez más en los ayuntamientos de manera participativa, no solo en cuestión del voto”, concluye.