Por amenazas, familiares se desisten de denuncias por desaparición

Tan sólo en el último mes, Familiares Caminando por Justicia conoció de cinco casos de desapariciones; de ellos, quienes acudieron a interponer denuncias regresaron a la Fiscalía a retiraras luego de haber sido amenazados

Alejandro Amado

  · lunes 29 de julio de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán.- El asesinato de Zenaida Pulido mandó un mensaje para todos los defensores de derechos humanos que se ocupan de los casos de desapariciones, así lo consideró Laura Orozco, integrante del Colectivo Familiares Caminando por Justicia.

La activista denunció que sólo en el último mes conocieron de cinco casos de desapariciones, de ellos no todos los familiares presentaron denuncia, y los que lo hicieron fueron a retirarla tras haber recibido amenazas.

Indicó que pareciera que es desde la misma Fiscalía General del Estado de donde se “da el pitazo” a las personas que acuden a intimidar a los familiares de los desaparecidos una vez que estos se animan a presentar su denuncia.

“Desgraciadamente eso lo estamos comprobando, sólo en este mes conocimos de cinco casos de desaparición en que los familiares, algunos denunciaron, pero fueron a retirar la denuncia porque los habían amenazado, y otros cuando vieron que los habían amenazado, ya no quisieron denunciar. Me parece que es un modus que se está usando para que no se visibilicen estas violaciones graves a derechos humanos, eso es significativo”.

Foto: Fernando Maldonado

Se ahonda desconfianza hacia autoridades y órganos autónomos

La situación se replica cuando acuden a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, así lo denunció también Evangelina Contreras Ceja, buscadora del Colectivo ¿En Dónde Están los Desaparecidos?, quien indicó que apenas dos días después del asesinato de Zenaida Pulido fue amenazada justo después de retirarse del inmueble del organismo autónomo.

“Es tiempo de que le vayas bajando y aplacándote, porque sabemos quién eres y a qué te estas dedicando”, fue la advertencia que recibió la activista, quien puntualizó que no es la primera vez que le amenazan saliendo de la CEEAV.

“Sé que estoy corriendo mucho riesgo, Zenaida es una persona con la que trabajamos muy de la mano, y me ubican, yo fui a las fosas, yo fui la que organicé para ir a las fosas de Tizupan porque mi hija desapareció en Caleta de Campos”, señaló Contreras Ceja.

En su comunidad, antes de desplazarse por amenazas recibidas, sabía de 28 personas desaparecidas, pero únicamente tres habían presentado sus denuncias, lo que evidencia un porcentaje de cifra negra mucho más alto de lo que registran las denuncias.

Indicó que durante la V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas siempre hubo personas del crimen organizado tratando de intimidarles, tomándoles fotografías, y manifestó que ya trataron de meterse a su domicilio el día 5 de junio, alrededor de las 02:00 horas.

Foto: Cortesía

“Creemos que hay filtración de información por parte de funcionarios”

Por su parte, Mercedes Ruiz, de Familiares Caminando por Justicia, considera que hay filtración de información por parte de servidores públicos, esto luego de saber de las amenazas que recibió Evangelina Contreras. “A veces no sabemos si acudir con las autoridades es aumentar nuestra situación de riesgo”, externó.

Manifestó que la detención de dos personas por el asesinato de Zenaida no les da tranquilidad a los colectivos de familiares de desaparecidos, pues siempre existe la sospecha de que pueda tratarse de alguna maniobra por parte de la Fiscalía para crear chivos expiatorios ante las acciones que están emprendiendo.

Añadió que los mecanismos de protección no son suficientes para garantizarles seguridad, ni siquiera a las compañeras que tienen botón de pánico, no obstante, indicó que están solicitando más dispositivos, pues las amenazas han ido en aumento.