Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán se mantiene entre los estados con mayor riesgo de incendio forestal debido a las altas temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados de acuerdo a la perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales.
El reporte de monitoreo de focos de calor relacionados con Incendios Forestales a través del Sistema Hazard Mapping System detectó hasta el 15 de abril mayor cantidad de este tipo de fenómenos en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Durango, Chihuahua entre otros.
Asimismo del 1 de enero al 8 de abril se registraron 3 mil 376 incendios forestales en 29 entidades del país afectando 98 mil 839 hectáreas, en el que Michoacán aparece como una de las entidades con mayor número de conflagraciones y como una con superficies fuertemente deterioradas por las llamas de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Al día de hoy el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional refiere un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, que mantendrá una onda de calor en la entidad por lo que se espera que la temporada sea más activa de lo normal.
Con la finalidad de salvaguardar estas áreas, Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
- No arrojar cerillos o cigarros en zonas boscosas
- Evitar acumular basura en los predios para evitar el incremento de riesgo por incendios
- No arrojar botellas de vidrio en carreteras
- No hacer fogatas en zonas boscosas
- No provocar fuego para deshacer mala hierba
- Evitar dejar deshechos plásticos en zonas forestales
- Hacer guardarrayas en caso de realizar quema agrícola