Por altas temperaturas bajan hasta 50% precios de frutas y verduras

Los fruteros de los mercados de Morelia señalaron que los productos tienen una maduración más temprana

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · lunes 13 de mayo de 2024

Puestos de verdura en mercado municipal / Foto: Adid Jimenez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Fruteros de mercados municipales han tenido que bajar hasta un 50 por ciento el precio de su mercancía debido al calor que genera una maduración temprana en frutas y verduras.

El comerciante del Mercado Revolución, mejor conocido como San Juan, Joaquín Ruíz López señaló que uno de los productos que más han tenido esta baja es el mango, el cual de costar 30 pesos lo está vendiendo en 15 o 10.

Esta situación, comentó se debe a que estos alimentos perecederos llegan a madurarse en solo tres días, comparados con los ocho que normalmente resisten a la intemperie en otras condiciones o épocas del año.

Te puede interesar: Muy michoacana, así se hace la sopa fría de aguacate

Venta de mangos en mercado municipal / Foto: Adid Jimenez | El Sol de Morelia


"Las temperaturas en tres días maduran mucho la fruta, si no la vendes se pone muy marchita por eso me toca darla ya al precio o hasta en menos de lo que la compro para meter nueva".

Por su parte, el oferente del Mercado Independencia, Alberto García García precisó que esto les ha generado pérdidas grandes; "si compramos a 40 el kilo, tenemos que darlo a 10 porque la gente no quiere las cosas maduras".

Unos metros más adelante, el vendedor Saul Anguiano relató que los vegetales y frutos que más desecha son el plátano, papaya, lechuga y el jitomate, este último lo da más barato para evitar un decremento en su economía y que "no se eche a perder".

Te puede interesar: “Khurhúndas”, el platillo michoacano de origen purépecha ¿de qué están hechas?

Puestos de frutas en mercado municipal / Foto: Adid Jimenez | El Sol de Morelia

En este sentido, también manifestó que hay otros que ha dejado de ofrecer porque las condiciones no son aptas para tenerlos en su local como el brócoli, zanahoria y chile poblano.

Los tres comerciantes coincidieron en que las técnicas para conservar su mercancía en buen estado es cubriéndola con lonas o tratando de traerla "lo más verde posible", descartando refrigerarla porque "luego del frío, si se expone al sol, ya no sirve".