Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A no violentar la economía formal y legalmente establecida exigieron 15 cámaras y organismos empresariales, asociaciones civiles y grupos organizados de Michoacán, ante la proliferación del ambulantaje y puestos semifijos en la periferia del Centro Histórico de esta ciudad capital.
Registros de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), indican que tan solo en el periodo indican que en el periodo 2017-2018 la informalidad en las calles y vendedores con cubetas en el primer cuadro creció en un 150 por ciento, a lo que se sumó un 40 por ciento más a los primeros meses del año.
Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de Covechi reconoció que si bien se observan algunas acciones para controlar este problema económico y social, al reducirse este 2019 de 130 a 50 el número de vendedores de cubeta o carretilla, ahora se vislumbra una iniciativa legislativa que promueve el trabajo u ocupación en las calles.
En ese sentido, anotó que organismos adheridos al Consejo Coordinador Empresarial se unieron para emitir un posicionamiento en contra de la propuesta de acuerdo presentada por el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, porque a su parecer es “abrir la puerta al ambulantaje”.
A decir del dirigente empresarial es difícil cuantificar el número de puestos en la vía pública, totalmente visibles en las inmediaciones del Mercado Independencia, Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, salida a Charo (debajo del puente a desnivel).
“Ésa no es la forma de generar empleos, fomentando el comercio informal, en un municipio donde el año 2001 quedó asentado que está prohibida esa práctica”, anotó.
El desplegado firmado por las cámaras que representan a madereros, panaderos, imprentas, industria de la transformación, constructores, gasolineros y los comerciantes morelianos señala que “permitir que el comercio informal regrese al Centro de la ciudad, es olvidar la historia de más de dos décadas en donde la belleza arquitectónica de Morelia simplemente estaba oculta, no veíamos fuentes y monumentos históricos; no había atracción turística e imperaba el desorden, la inseguridad y la ingobernabilidad en nuestro municipio tan hermoso”.
En tanto, el empresariado moreliano y con representación estatal pronunció señaló que el Centro Historico cuenta con tres mil 250 negocios de diferentes giros, generadores de más de 10 mil empleos directos.