Ponche, la bebida navideña ¿cuánto cuesta su elaboración?

El pollo, huevo y aceite fueron los productos que más aumentaron en costos a lo largo de la semana

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich (OEM/Infomex). Durante la última semana, los productos de la canasta básica aquí analizados sufrieron un incremento de casi el 10 por ciento, al pasar de los 318 a los 350 pesos.

Lee también:La carne por los cielos a morelianos; locatarios reportan pérdidas

El pollo, huevo y aceite fueron los productos que marcaron la diferencia en precios al registrar aumentos de hasta 12 pesos.

El pollo, por ejemplo, pasó de 65 a 77, el limón de 15 a 20 y el aceite de 47 a 59.

El resto de los productos registraron aumentos de entre uno y dos pesos, por ejemplo, el jitomate que, de costar 25 ahora cuesta 26, el huevo que pasó de 40 a 42 y el aguacate de 40 a 45.

Solamente el frijol y el bolillo mantuvieron su precio sin variación y la tortilla se pudo encontrar de 22 a 19 pesos por kilogramo.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El ponche, una tradición amigable con el bolsillo

Se aproxima el final del otoño, un clima más frío, las celebraciones navideñas y con estas el tradicional ponche una bebida que es noble por su accesibilidad económica y por ser de preparación sencilla, refirió la chef Karla Rahab Cedeño Bautista.

Y es que como refirió Cedeño Bautista, el ponche navideño "es una bebida con elementos de temporada como la manzana, guayaba, jamaica, tamarindo, tejocote y la canela; de cierta forma es económico porque los precios son más bajos".

A propósito de esto, hasta fines de noviembre, los precios de los insumos rondan las siguientes cantidades: la manzana 40 pesos el kilo, la guayaba 30 pesos, el tejocote 40 pesos y una vara completa de caña 40 pesos.

A esto se agregan las pasas, que están a 20 pesos por un cuarto, la jamaica se encuentra en 55 un cuarto, el piloncillo está en 16 el medio kilo mientras que un tubito de canela cuesta 9 pesos. Esto arroja un total de 250 pesos para preparar una olla.

Eso sí, lo anterior es un aproximado porque además del cambio constante en los precios, resulta que el ponche también tiene variantes según el gusto o región, pues de acuerdo a Cedeño Bautista "en algunos lugares se endulza con piloncillo, azúcar mascabado o refinada; además, conozco de cinco variedades en México".

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Uno de estos se prepara en Zacatecas con el mezcal que se produce en el municipio de Pinos; en Chiapas la preparación es de un tipo más tropical y contiene ingredientes como la piña, una fruta que junto a la pimienta gorda y la guayaba son la base del ponche oaxaqueño, el cual, no sobra añadir, es de color claro porque no contiene jamaica. Por supuesto, también está el tradicional que se prepara en Michoacán.

A propósito de este último punto, Cedeño Bautista refirió que el procedimiento es sencillo porque "se pone a hervir el agua, se agrega la jamaica y el tamarindo para que vayan soltando su sabor y color, se añade la canela y algunos le ponen también anis estrella, luego el piloncillo, la manzana, la guayaba y el tejocote".

Por supuesto, las frutas se pican pero cada quien decide si en cuartos, rodajas o mitades. En términos de tiempo, Cedeño Bautista mencionó que son rápidos porque "entre una media hora o cuarenta minutos tienes un ponche; es más tardado un pozole".

Asimismo, Cedeño Bautista mencionó que hay versiones en donde se puede agregar vino tinto o ginebra "ya depende de cada quien qué tanto calor se quiera agarrar".

El ponerle alcohol, conocido comúnmente como piquete, es una costumbre que se remonta a los países fríos de Europa, donde dijo "es algo típico tomar vino caliente y entonces se hizo esta fusión, como suele pasar en la gastronomía, de distintas culturas".

Es por ello que cuando comienza el frío es cuando regularmente la gente ya quiere un ponche "y más aquí en Morelia porque empieza el Cañafest antes del 12 de diciembre; este año sí ha afectado el cambio climático porque ha hecho poco frío pero ya no tardamos en querer un ponchecito", agregó la chef.

Por otra parte, la chef comentó que al ponche se le puede sacar provecho a la fruta, puesto que "como no hay que filtrar, al final se puede consumir como postre o acompañamiento. No hay tanta merma pues casi todo lo que sobra del ponche se puede usar para hacer mermeladas o compotas de fruta".

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia