Policías protestan por falta de pago de bonos

Tras la movilización que encabezaron los trabajadores se realizó una reunión en la que se explica que no se retuvo compensación alguna

Aned Ayala | El Sol de Morelia

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Elementos adscritos a la Unidad de Restablecimiento del Orden Público se manifestaron la mañana de ayer jueves en las instalaciones de Policía y Tránsito en exigencia de pago e incremento a compensaciones mensuales por eficiencia y productividad. En tanto la autoridad aseguró que no hay suspensión de bonos y la Secretaría de Finanzas y Administración del estado dispersará el recurso para beneficiar a 4 mil 700 efectivos.

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, informó que tras la movilización que encabezaron trabajadores de dicha área sostuvieron una reunión en la que se les explicó que la dependencia no modificó ni canceló el pago de la compensación que se entrega de manera mensual al personal que cumple con las especificaciones del código de conducta y eficiencia.

“Se entiende que por disposición de la Secretaría de Finanzas a algunos que cobraban por cheque se les dio una tarjeta para que pudieran cobrar la compensación”, aunque el funcionario no especificó la cantidad total que se dispersa a los beneficiados por dicho concepto.

“El personal debe tener claro que no todos pueden recibir ese bono extraordinario a su salario, son 5 mil 700 elementos adscritos y de esos más de mil no reciben la compensación, a lo que agregó “hoy en día no se tiene la capacidad financiera para pagar la compensación a estos mil elementos más”, dijo.

A lo que comentó no existe razón para manifestarse y aseguró que de existir alguna irregularidad en casos particulares, se revisarán a detalle para destrabar errores posibles en los trámites.

Explicó que el pago de dicha compensación tiene varias clasificaciones de acuerdo al nivel de responsabilidad, por ejemplo, un elemento de la tropa obtiene 5 mil pesos mensuales, el jefe de la unidad quien tiene a cargo ocho efectivos accede a un bono por 6 mil pesos, el jefe de sección con 32 elementos obtiene 7 mil pesos, el jefe de cuartel y el comandante regional tienen monto superiores.

La exigencia es que se incremente el recurso a los elementos de la tropa pero ellos tienen una responsabilidad limitada aunque no menos importante y a quienes sí se les aplican aumentos son a los niveles de mando