Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de de 5 mil elementos de las policías municipales de Michoacán, se sumarán a las tareas de prevención del delito en el estado, los cuales esperan ser certificados en temas de control y confianza.
Desde que comenzó el nuevo periodo de gobierno en el estado y en los municipios, el 80% de ellos ya ha pasado por este proceso y al momento faltan por avalar alrededor de mil 350 elementos municipales.
Estos cinco mil elementos ayudarán a reforzar las tareas de seguridad emprendidas de manera conjunta en la entidad corporaciones como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Publica de Michoacán (SSP).
El proceso de certificación concluirá en febrero, expuso el César Erwin Sánchez Correa, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.quien informó que las rondas comunitarias también formarán parte de la SSP, por lo que una tarea especial que están emprendiendo es en darles a estos grupos una certificación, en los lugares donde se rigen por usos y costumbres que ya cuentan con este tipo de organizaciones, para que puedan portar armas de manera legal.
Estas comunidades deben cumplir primero con el certificado de Custodia, Control y Confianza (C-3), además, los elementos deben pertenecer a la dependencia estatal, esperar al menos tres meses para realizar el trámite y finalmente estar certificados.
Añadió, que en la región de Tierra Caliente existen más de mil 200 armas extraviadas que entregó el Gobierno del Estado a autodefensas, las cuales entorpecen los procesos ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para entregar nuevo armamento a dichos cuerpos de seguridad.
"No podemos entregar nuevas licencias porque hay un problema que se arrastra desde el año 2014, cuando se entregaron más de mil 200 armas a los autodefensas en la región de Tierra Caliente, se entregaron sin tener un registro específico y ahora la Secretaría de la Sedena no nos puede otorgar nuevas licencias por tener ese problema”, expuso Erwin Sánchez Correa.
El secretario aseguró que no se sabe si estas armas están en manos de la delincuencia organizada o elementos de seguridad, por lo que serán reportadas como perdidas, como única alternativa para que la Sedena pueda otorgar nuevas licencias de portación en Michoacán.
Estas armas se entregaron durante el periodo del Comisionado Especial Alfredo Castillo, quien en su proceso de detener a los entonces denominados grupos de autodefensas los integró como parte de una corporación estatal y les hizo entrega de armamento, pero no se llevó el control de quién era responsable de ese arsenal.