Morelia, Michoacán.- Elementos de la Guardia Civil retoman su bloqueo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el incumplimiento de la dependencia a su pliego petitorio que incluye el pago del BanBajío, despidos injustificados y represalias contra quienes se manifestaron en días previos.
Sobre el Periférico Paseo de la República, los manifestantes denunciaron que solo a unos cuantos se les ha pagado el bono prometido, además de que no se les entregó de manera total, pues únicamente se les depositaron 500 pesos a 20 personas.
Puedes leer: Aprehenden a ex policía señalado de homicidio de moreliano en Mil Cumbres
El representante en Michoacán del Movimiento Nacional de la Seguridad en Pro de la Justicia, Óscar Lemus de la Torre calificó como vergonzoso la manera en la que se les distribuyó pues solo se les depositó la cantidad mencionada sin que se solucionara realmente la problemática.
Asimismo, indicó que ya hay represalias contra una elemento que protestó el pasado martes "a la que la obligaron a firmar su renuncia", por lo que los llamó a que no tengan miedo a denunciar aún cuando los amenacen con cambios a regiones peligrosas de Michoacán.
Lee también: Comisión de Seguridad del Congreso busca reunirse con titular de la SSP
En este sentido, uno de los policías de Apatzingán manifestó que se les suele mandar, principalmente, a la Tierra Caliente donde operan células delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Caballeros Templarios sin que se les otorgue el equipamiento adecuado, armas o unidades donde puedan protegerse.
Durante la protesta, se presentó un altercado entre los inconformes y un civil, el cual, argumentaron los primeros, "nos aventó la camioneta". Por lo que procedieron a quebrar el cristal de su parabrisas.