Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Representantes de la Comunidad Indígena de Cheranástico culpan de los sucedido el pasado 26 de febrero al Presidente Municipal de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, quien en primer término incumplió los acuerdos para realizar el convenio de transferencia de recursos, y en lugar de acudir a una reunión ya programada, fue el artífice de las agresiones que iniciaron policías municipales contra quienes se manifestaban de manera pacífica.
“Los habitantes de la Comunidad fueron reprimidos, detenidos, ultrajados, golpeados y privados de su libertad por policías municipales de Paracho, mismos que actuaron por órdenes del Presidente Municipal. Los hechos referidos surgen una vez que la Comunidad Indígena de Cherán Atzicuirín decide manifestarse de manera pacífica en la Presidencia Municipal”, señaló la comunera Elvira Méndez Bautista, al leer un comunicado.
En rueda de prensa en la capital michoacana, en la que estuvieron presentes también Abraham Custodio Lucas, Comisariado de Bienes Comunales; Faustino Trinidad Lucas, integrante del Consejo Civil y Roberto Méndez Ramírez, integrante del Consejo Comunal de Cheranástico revelaron que interpondrán denuncias penales por la represión y agresiones de que fueron objeto.
Niegan que hasta este momento existan “negociaciones” con autoridad alguna, ni municipal ni estatal, y que el alcalde es incapaz porque no respeta los acuerdos. La que sí ha estado presente es la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través del visitador de Uruapan, así como de la licenciada Rosa Gutiérrez.
Sobre el video que circula en redes sociales, donde se aprecia que causaron destrozos en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Paracho, especificaron que fue una reacción de los comuneros ante las agresiones de la policía local.
“Obvio, algunos por coraje agarraron lo que encontraron, fue una reacción a una agresión. Esto quiero puntualizarlo, esto no lo empezó la gente de Cheranástico”, indicó Faustino Trinidad Lucas, integrante del Consejo Civil, quien también enfatizó que dicha reacción inició luego de ser rociados de gas lacrimógeno y de que “cortaron cartucho” los elementos policiales.
“El Presidente Municipal rompe el acuerdo establecido y reprime a los comuneros atacando hombres, mujeres, niños, por medio de las fuerzas policiales que dispararon contra las personas y privaron de su libertad a 63 comuneros, dejando lesionados a aproximadamente 20 comuneros”, subrayaron.
Entre esos 20 comuneros lesionados, dos eran niños, los cuales estaban presentes, así como las mujeres, porque precisamente estaba programada una reunión del Alcalde con la Comunidad, entre los cuales estaban contemplados los alumnos de las escuelas ubicadas en la misma.