MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- “La Policía Municipal no cuenta con protocolos ni lineamientos para la atención de mujeres en materia de derechos humanos”, aseguró la titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva, María Concepción Torres Zaragoza.
La directora declaró que derivado del caso de la presunta agresión que denunció la reportera Mitzi Torres en contra de elementos de la Policía Municipal, salió a relucir el hecho de que la Policía capitalina no cuenta con protocolos de acción para el trato con mujeres, desconociendo los derechos humanos de las féminas.
“En materia de género, de derechos humanos de las mujeres y protocolos que deben de respetarse con esta perspectiva de género, hay un acuerdo con la comisionada para capacitar a todos los elementos de la Policía; ellos desconocen protocolos y hay denuncias en derechos humanos”, apuntó.
En este sentido, la funcionaria resaltó el hecho de que la Policía capitalina cuenta con varias denuncias en materia de derechos humanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esto por violar derechos básicos al momento de atender a víctimas o presunto delincuentes.
A raíz de ello, el Imujeris estará ofreciendo talleres de capacitación a elementos municipales en materia de derechos humanos y procuración de justicia a través de la perspectiva de género, en aras de evitar una situación similar.
Cabe señalar que, en días pasados elementos de la corporación policial expusieron la falta de protocolos para actuar en casos de detención, excusándose así de su actuar en el caso de la citada periodista.
POLICÍAS, CON CERTIFICADO: ALCALDE
Por su parte, el edil Raúl Morón aseguró que todos los policías de Morelia cuentan con el Certificado Único de Policía, el cual los capacita para actuar de manera adecuada ante cualquier siniestro, que si algún elemento se posicionaba como falto de instrucciones, podría corresponder a conflictos internos en la corporación, más no a la falta de capacidad en el actuar.
Sin embargo, a decir de la directora Torres Zaragoza, las mujeres morelianas no confían en la Policía de Morelia, ni en las instituciones municipales que procuran por el bienestar de las mujeres, esto debido a las acciones y noticias que se han presentando en contra de las mismas.
Destacó que en aras de que las mujeres en el municipio se sientan aseguras con el actuar de las instituciones es necesario que desde la administración municipal se genere confianza para que, en caso de ser violentadas, acudan a las instituciones correspondientes a ser apoyadas.
Torres Zaragoza declaró que desde el Imujeris se están dando cursos de capacitación a través de talleres y visitas a las tenencias de la ciudad, lugares donde se registra mayores indices de violencia, para que las mujeres sepan a dónde acudir y quien las puede auxiliar en caso de ser violentadas; “a nosotros nos toca prevenir los hechos, que sepan dónde acudir, que sepan que tienen instituciones”, acotó.