Policía Morelia ha incautado 600 kilos de fuegos artificiales

El comisario Julio César Arreola Guillén explicó que dichos operativos se realizan con personal de los tres órdenes de gobierno

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Tras el inicio de los operativos interinstitucionales para prohibir la venta de pirotecnia, iniciados el pasado 10 de diciembre, al día de hoy se han incautado 600 kilos de cohetes y artefactos hechos a base de pólvora.

Lo anterior fue confirmado por el comisario de la Policía Morelia Julio César Arreola Guillén, quien en entrevista para El Sol de Morelia explicó que dichos operativos se realizan con personal de los tres órdenes de gobierno: Guardia Nacional, Fiscalía de la República y del estado –encargadas de las investigaciones–, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Michoacán, además de la corporación municipal, mismas que se hace acompañar por personal de mercados y de Inspección y vigilancia del Ayuntamiento.

“No vamos a parar con el operativo hasta que concluya el año. No tenemos un horario fijo, es de manera intermitente, por el hecho de que puedes agarrar 2 o 3 puestos, mientras los demás se esconden y al rato ya están otra vez, por ellos necesitamos traer el operativo móvil”, dijo al precisar que a la Policía Morelia sólo le atañe la venta al menudeo en los puestos de la vía pública, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) y su homóloga en la entidad (FGE) son las encargadas de dar seguimiento a las investigaciones sobre cargamentos o concentraciones en bodegas.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Luego de señalar que la mayor parte de decomisos se ha realizado en zonas periféricas de la capital como las colonias Torreón Nuevo, Gertrudis Sánchez, Ampliación Eduardo Ruíz, y en las avenidas Pedregal y La Joya, Arreola Guillén explicó que también se ha trabajado en los mercados públicos, acompañados de personal del ayuntamiento “para evitar alguna confrontación”.

Cabe señalar que durante la labor informativa, este medio consignó al menos 4 puestos de pirotecnia instalados en la calle Andrés del Río. Los dependientes se mostraron recelosos y no accedieron a ser entrevistados ni permitieron levantar imágenes de las vendimias.

Te recomendamos: Comerciantes de pirotecnia se preparan para fiestas navideñas

Es sabido que las poblaciones de Tultepec, Chimalhuacán y Zumpango, en el Estado de México, se dedican a la fabricación y venta de pirotecnia. A pregunta expresa sobre la procedencia de los cuetes que circulan en la capital, el comisario confirmó la versión, pero advirtió que la Policía Morelia no investiga al respecto, sólo se encarga de los decomisos en pequeñas cantidades.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“En la mayor parte de los puestos hay menores de edad, puedes verlos vendiendo y en cuanto llega el operativo sacan a los menores para que se sienten en los puestos y así intentan evadir la acción de la justicia”, dijo luego de explicar que depende de las cantidades decomisadas se valora la situación para catalogarla como delito o falta administrativa.

A decir del funcionario municipal, hay puntos de venta localizados que no son puestos en la vía pública, sino locales establecidos. Cuando es éste el caso, explicó que la corporación se hace acompañar por el personal de Inspección y vigilancia, ya que “un local donde se localiza venta de pirotecnia, conlleva a sancionarlo de manera administrativa, pues no hay permisos para la venta y al estar violentando el reglamento, eso constituye motivo suficiente para clausurar el lugar”.

Finalmente, explicó que la destrucción de la pirotecnia incautada se realiza de manera inmediata con apoyo de la Sedena, pues al ser “un material muy delicado” –advirtió–“debe hacerse en cuanto concluye el operativo”.