Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Ante los constantes acontecimientos violentos que se viven en torno a eventos masivos como lo son jaripeos y fiestas patronales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, responsabilizó a los ayuntamientos por su nulo cuidado en la autorización de eventos que podrían resultar riesgosos para la ciudadanía.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que desde la dependencia que encabeza se trabaja en la creación de un atlas de riesgo de giros rojos que por sus características han resultado ser espacios en donde se llevan a cabo acciones violentas como enfrentamientos armados que derivan en la muerte de civiles.
Te podría interesar: Pese a operativo de seguridad, matan a hombre en pleno Centro
Aseguró que no es tarea de la Secretaría de Seguridad Pública realizar un mapeo de los establecimientos mercantiles que podría ser generadores de violencia en la entidad, pero precisó que existe un vacío desde los gobiernos locales que autorizan eventos fuera de la norma, o que o se dan cuenta de la realización de actividades clandestinas.
“Aquí es responsabilidad de las autoridades correspondientes que vean la legalidad de los establecimientos, se ha hablado de palenques clandestinos, si es clandestino a quién le corresponde ver qué no exista no es a mí”, manifestó.
El encargado de la seguridad en el estado apuntó que pese a que la responsabilidad de evitar la realización de este tipo de evento no recae en un Secretaría se trabaja de manera coordinada con los gobiernos locales que solicitan apoyo en materia de seguridad.
Expuso que durante el fin de semana pasado, elementos de la Policía de Michoacán auxiliaron en la realización de cuatro jaripeos y 15 fiestas patronales, en las que, destacó, se reportó un saldo blanco.
Fiscalía pide atención especial en eventos masivos
A la par de la consolidación del atlas de riesgo para giros rojos, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que existe la necesidad de que se actualice un atlas de riesgo de seguridad a nivel estatal.
“En efecto el registro que tiene la Fiscalía es de que ha habido acciones delictivas en palenques, fiestas, en velorios, lo que tenemos que hacer es pone atención en este registro para la toma de la medidas de prevención y vigilancia que correspondan, (...) requerimos de la información de autoridades auxiliares en las colonias y comunidades así cómodos municipios”, acotó.
Te podría interesar: Aguililla vive condiciones idóneas de seguridad aún sin visita del gobernador: Bedolla
El fiscal apuntó que durante los últimos meses se han registrado hechos delictivos en presencia de familias y numerosas multitudes que generan conmoción y alarma en la ciudadanía que acude a estos espacios, pues con anterioridad desconocen que estos sitios puedan ser sitios de alerta.
Puntualizó que la creación y exposición de un atlas de riesgo podrían ayudar no solo a la población que se da cita en estos espacios sino a la autoridades investigadoras para acudir a los espacios con tiempo de anticipación en caso algún suceso extraordinario.