Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El cambio de la Policía Michoacán a la Guardia Civil se implementará mediante un decreto emitido por el gobierno estatal, adelantó el secretario de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña.
En julio se realizará el anuncio oficial y los cambios o modificaciones al reglamento de la Ley de Seguridad Pública, así como las corporaciones que se van a crear, por lo que el funcionario aseguró que esta propuesta no deberá votarse en el Pleno legislativo.
“El reglamento (de la Ley de Seguridad Pública) no pasa por el Congreso, simplemente es un decreto del gobernador, el día de ayer lo firmamos y esperemos se publique en los siguientes días y en las primeras semanas de julio”, dijo.
Torres Piña ejemplificó que dentro de algunas de las modificaciones planteadas, se establece que se pasará de 10 a 13 sectores en la capital del estado y se crearán algunas cabezas de distrito o regiones en localidades como Pátzcuaro y Maravatío.
Además, se tendrá que adquirir equipamiento, motos y vehículos para las nuevas áreas de seguridad, monto que calificó como una inversión importante y que tendrá un costo adicional por el nuevo rotulado que se tiene que implementar, aunque aún no se tiene definida la cantidad.
Recordó también que en la Ley de Seguridad Pública se están planteando modificaciones para las policías auxiliares, así como las Kuarichas (guardias comunitarias), por lo que ambas serán discutidas la próxima semana en el Congreso local.
El titular de la Segob señaló que los legisladores de la Comisión de Seguridad únicamente pidieron un artículo transitorio para que se vincule un reglamento que aborde a detalle la labor y las funciones de las guardias comunitarias, ya que tendrán que cumplir los requisitos que cualquier otro cuerpo de seguridad cumplimenta, entre ellos la certificación y capacitación de elementos.