Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisaría de Seguridad Ciudadana informó este lunes que no identificó ningún mal actuar por parte de elementos de la Policía de Morelia en la detención del extitular de la Dirección de Residuos Sólidos, Eduardo García Chavira, en un operativo del alcoholímetro, con base en una revisión del material gráfico del incidente.
Pese a que el comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, se negó a dar entrevista a los medios de comunicación, por medio de una tarjeta informativa precisó que, contrario a lo expuesto por García Chavira, en todo momento se cumplió con el Reglamento de Justicia y Orden Cívico.
“La corporación da a conocer que se cuenta con una íntegra grabación del operativo, y de una minuciosa revisión del material audiovisual no se identificó ningún mal actuar hacia el ciudadano quejoso sino que se privilegió el dialogo con él. Asimismo, cuando se procedió a la detención, ésta se llevó a cabo apegada a protocolo”, indicó el funcionario.
El pasado domingo, García Chavira renunció a su cargo por medio de una publicación en redes sociales, donde denunció abuso policial y actos de corrupción por parte de oficiales de la Policía de Morelia.
En una publicación de Facebook, el exfuncionario municipal explicó que la noche del pasado sábado acudió en resguardo de su hija, quien había sido detenida en uno de los operativos de alcoholímetro en la ciudad, y solicitó a los elementos conducir el vehículo hasta el corralón sin necesidad de usar una grúa, lo que terminó en su arresto y traslado a barandillas.
García Chavira acusó que los operativos de alcoholímetro en Morelia y los agentes que participan son corruptos al realizar un negocio con las infracciones y los arrastres de las grúas, por lo que adelantó que presentará una denuncia en Asuntos Internos de la Policía de Morelia, así como en instancias judiciales y de derechos humanos.
En ese sentido, Seguridad Ciudadana de Morelia se dijo en la disposición de coadyuvar en una investigación formal del caso, para lo cual pondrá a disposición de cualquier autoridad dichos materiales.
Además, se indicó que el cumplimiento de la ley y el respeto a los reglamentos es una obligación ineludible de cualquier ciudadano sin importar el cargo que ocupe.