Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Familiares de Jessica González Villaseñor llevarán una iniciativa de ley al Congreso del Estado para que el feminicidio sea catalogado como un delito de alto impacto y así no se pueda otorgar libertad anticipada para quien purgue una condena.
Además, van a proponer que también se castigue a quien encubra a un presunto responsable, como ocurrió en el caso de Diego Urik, ahora condenado a 50 años de prisión por asesinar a la joven maestra en el año 2020.
La iniciativa será puesta a consideración de los legisladores locales este miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Entrevistada por El Sol de Morelia, la madre de Jessica, Verónica Villaseñor, dijo que esperan ser recibidos en el Legislativo, donde estarán acompañados por quien fue su asesora victimal, Lorena Bedolla Ponce.
De acuerdo al Código Penal federal vigente, las personas sentenciadas por el delito de feminicidio tienen la opción de salir de forma anticipada si cumplen con una serie de requisitos.
Consultada sobre el tema, la abogada Ireri Ugalde, quien encabezó el caso de su propia hermana asesinada por su expareja, refiere que para acceder a una libertad anticipada no se debe contar con más sentencias condenatorias o estar dentro de otro proceso penal; los inculpados no deben representar un peligro para la sociedad y demostrar buena conducta, tener cubierta la reparación del daño y que hayan cumplido por lo menos el cincuenta por ciento de la pena impuesta. Por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas, no se podrá acceder al mecanismo de libertad anticipada.
Te puede interesar: Diego Urik, sentenciado a 50 años de prisión
¿Diego tendría esa opción?
Muchos usuarios de redes sociales se han preguntado si Diego Urik podría salir antes de que cumpla la condena de 50 años que le fue impuesta. La respuesta es sí, siempre y cuando pague la reparación del daño que le fijó el juez por la cantidad de 1 millón 246 mil pesos.
Si demuestra un buen comportamiento dentro del Penal de Mil Cumbres, accedería a esta opción en 25 años, que sería la mitad de su condena.
El 26 de abril del año pasado, los diputados federales aprobaron reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Penal Federal.
Además de castigar hasta con 40 años la tentativa de feminicidio, estos cambios pretenden que quienes ya están sentenciados por ese delito no puedan acceder a la libertad anticipada.
Por el momento, la pretendida ley sigue pendiente de ser ratificada en el Senado y de ser así aplicaría a partir de su publicación. Esto significa que todos los casos anteriores, como el de Diego Urik, seguirían optando por los beneficios de la libertad antes de que se cumpla la pena.
En Michoacán, en febrero de 2022 se presentó una iniciativa con proyecto de decreto al Congreso de la Unión mediante el cual se añade al feminicidio dentro del catálogo de delitos que no gozan de la concesión de la libertad anticipada.
Para ello, se propuso una adición al quinto párrafo del artículo 137 y también al último párrafo del artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
En julio del año pasado, la SCJN propuso la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el feminicidio, la cual va en un sentido similar:
“Las personas acusadas de cometer un feminicidio no podrán podrá beneficiarse de inmunidades, indultos, amnistías, figuras análogas o con efectos similares para dejar la prisión. Tampoco podrán acceder a libertad anticipada”, señalan en el documento.