Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El líder de los ex braceros michoacanos, Ventura Gutiérrez Méndez, anunció que podrían ser hasta 6 mil los beneficiarios que tendrían acceso a una pensión de 38 mil pesos del llamado “Braceroproa”, el cual tiene un fondo de 56 millones de pesos.
En una visita al Congreso del estado, el líder dijo que hasta ahora los ex braceros que no han podido cobrar esa pensión es porque no completaron la integración de sus expedientes aunque tiene aún oportunidad de hacerlo, al igual que los que no se han acercado, podrían aprovechar esta última fase, además de que acudieron al rancho del Presidente de la República, en donde “acordaron” este tipo de acciones.
A nivel nacional ya han cobrado 200 mil ex braceros y hay otros 30 mil que aún no han completado sus expedientes, por lo que “se acordó” que la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, es la que va a realizar el cabildeo para modificar la ley existente y se puedan reabrir las mesas para recibir expedientes, lo que sería una “tercera oportunidad”.
Además, acordaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), por medio de la embajada en Estados Unidos va a determinar “hasta que año existió el fondo de ahorro del diez por ciento. Y del lado mexicano, la Secretaría de Gobernación va a buscar y obtener la investigación oficial que hizo la Cámara de Diputados entre el 70 y el 73, cuando Echeverría era el Presidente”, a fin de que este proceso se amplíe lo más posible.
“Lo bueno con los acuerdos es que se va a dar oportunidad a la viuda y a los hijos, no deberían, pero ya lo dije, porque el reglamento dice que solo los ex braceros vivos tienen derecho, pero por lo menos la mitad ya falleció y cada día mueren dos abuelitos”, puntualizó Gutiérrez Méndez.