Morelia, Michoacán.- Durante el aniversario del Colegio de Abogadas de Michoacán, la ministra en retiro Margarita Luna Ramos, originaria de San Cristóbal de las Casas, afirmó que el Poder Judicial es un pilar esencial del sistema jurídico.
“El Poder Judicial es la fiel balanza de la solución de diversos conflictos y el salvaguarda de los derechos de las personas”, apuntó en el evento que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La abogada que desarrolló su carrera durante casi 44 años en el Poder Judicial apuntó que también es un actor determinante en la consolidación de la democracia, no solo desde el punto de vista teórico, sino como un valor fundamental e indispensable del Estado de Derecho.
Al terminar la ceremonia donde se le otorgó una presea para reconocer su trayectoria profesional, la ministra se negó a dar entrevistas sobre el debate de los 13 fideicomisos que pretende eliminar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estos ascienden a 15 mil millones de pesos, que a decir de la Federación, son destinados a privilegios de jueces, magistrados y ministros sin justificación. Por lo anterior, durante los últimos días se han registrado paros laborales en el Poder Judicial de diferentes estados en rechazo al recorte o eliminación.
El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que él respalda al Poder Judicial y que espera no se vulnere la autonomía de los poderes; “Es un poder que puede darle estabilidad al país, defendamos al Poder Judicial, no permitamos que se destruyan las instituciones.