Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - El Poder Judicial del Estado de Michoacán solicitará a los diputados locales que se le amplíe su presupuesto operativo en 2023, sobre todo para hacer frente a los nuevos juzgados laborales que comenzarán a funcionar desde el próximo 3 de octubre.
Te puede interesar:Hay funcionarios públicos con mayor salario que el gobernador: Bedolla
Así lo dio a conocer su presidente, Jorge Reséndiz García, quien detalló que el proyecto presupuestal lo deben tener listo para la primera quincena de agosto, momento en que se turnaría para su revisión en la Secretaría de Finanzas.
En 2022 esta instancia tuvo un millón 500 mil de pesos y se pretende que para el año entrante se les asignen un millón 800 mil.
El excedente iría para pago de salarios de nuevo personal, considerando que son cuatro los juzgados laborales que están por abrirse: dos en la región Morelia, uno en Uruapan y otro en Zamora.
En cada juzgado habrá dos jueces, dos secretarios de instrucción, dos secretarios auxiliares, un secretario administrativo, actuarios y escribientes, para un total de 18 nuevos empleados por juzgado.
Reséndiz García recordó que los conflictos laborales se van a dimitir en juicios abiertos al público, con cupos limitados y con herramientas que puedan ayudar a su difusión.
Finalmente, aceptó que necesitan más facilitadores adscritos a los Centros Alternativos de Solución de Controversias, pues actualmente solo tienen presencia en Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas, “el Poder Judicial le está apostando a esos mecanismos, tenemos el interés que las partes se pongan de acuerdo y solucionen la parte que les aqueja”.