Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Poder Judicial cuenta con personal suficiente para atender los asuntos que en materia laboral llevaba a cabo la Junta de Conciliación y Arbitraje que desaparecerá junto con su personal, anunció Héctor Octavio Morales Juárez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En entrevista, el magistrado dijo que el tribunal a su cargo está en condiciones de iniciar el próximo 1 de mayo con las actividades que en materia laboral le fueron asignadas.
Señaló que para la transición de los asuntos ya se cuenta con el personal que, a través de concursos, forma parte de la reserva que se tiene en materia civil y laboral, respetándose la carrera judicial de quienes conforman el Poder Judicial. Asimismo, refirió que no están cerrados a que parte del personal de gobierno que aún labora en la Junta de Conciliación llegue a las nuevas salas.
Morales Juárez mencionó que los 22 millones de pesos que se le asignaron como extraordinarios por parte del Poder Legislativo al Supremo Tribunal serán utilizados para el pago de salarios, toda vez que no pueden disponer del presupuesto destinado al capítulo 1000 para ello.
Recordó que hay una bolsa de 43 millones de pesos que aportará directamente la Federación para el equipamiento y las instalaciones.
La tercera etapa para la implementación de la Reforma Laboral inició el pasado 10 de diciembre, luego de que el 3 de noviembre entrara en vigor la Reforma de Justicia Laboral en 13 estados de la República, regulada por los artículos 684-A al 684-B de la Ley Federal del Trabajo; bajo el lema de “libertad y democracia sindical”, busca que empleadores, sindicatos, trabajadores y ciudadanía se encuentren en un registro único.
Michoacán forma parte de este nuevo modelo, al que se integrarán salas de justicia para evitar conflictos de interés.
Hasta diciembre pasado, 2 mil 113 sindicatos federales adecuaron sus estatutos consistentes en la obtención de constancia de representatividad, la cual deberá estar respaldada por al menos el 30 por ciento de sus trabajadores, así como la aprobación de contratos colectivos y convenios de revisión donde, si la mayoría de los empleados no avalan el acuerdo negociado, el sindicato podrá ir a huelga o prorrogar la prehuelga para negociar y consultar un nuevo acuerdo.