Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Trabajadores de la educación pertenecientes al grupo de Poder de Base de la SNTE-CNTE Sección XVIII, bloquearon con camiones de carga las vías del tren que pasan sobre la comunidad de Caltzontzin, para que se realice la liberación de las 24 personas detenidas por la destrucción de la escultura de Los Constructores en Morelia.
En una publicación de Facebook, la facción sindical pidió que se detuviera la criminalización de los movimientos indígenas y estudiantil, puesto que de los arrestados, más de 20 son parte de los pueblos originarios de Zitácuaro, así como del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), mientras que el resto son estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío.
Desde el pasado 31 de enero, Poder de Base intentó tomar las mismas vías férreas en tres ocasiones anteriores, como parte de su protesta en contra del ex director de Educación Indígena de la SEE, quien renunció después de la presión hecha por el grupo.
Este intento por bloquearlas, se registraron al menos dos enfrentamientos con elementos de la Policía Michoacán, quienes intentaban replegar a los docentes para evitar el cierre del paso del tren.
En la riña del 31 de enero, seis policías de la entidad resultaron lesionados, para el 1 de febrero ocurrió otra gresca, la cual tuvo como saldo otros seis agentes estatales lesionados además de otros dos activos de la Guardia Nacional.
El último intento se llevó a cabo el 7 de febrero, en el cual no se reportaron heridos mientras los elementos replegaban a los docentes que se manifestaban.
Hasta el cierre de esta edición, los 24 detenidos continúan en arraigo sin informarse cuál es su estatus legal o si serán puestos a disposición de la fiscalía.
Además, los caminos de Cherán-Zamora, Pátzcuaro-Uruapan, Morelia-Zacapu, Uruapan-Pátzcuaro y Uruapan-Gabriel Zamora, se encuentran con bloqueos debido a esta situación.